Morelos: ultimátum a la aberración de Tetelcingo

AutorJaime Luis Brito

CUERNAVACA, MOR.- Colectivos de familiares de víctimas emplazaron al gobierno federal a que abra las fosas clandestinas de Tetelcingo y sean identificados los más de 100 cuerpos que fueron depositados en ellas por la Fiscalía General de Morelos en 2014. El plazo vence el próximo miércoles 18; si no hay respuesta, afirman los demandantes, "nosotros iremos y las abriremos con nuestras propias manos".

Luego de una reunión con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad, enviados de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, la Red Enlaces Nacionales, la Red Retoño y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad aseguraron que todavía queda un ápice de confianza para que se haga justicia a las más de 100 personas depositadas en las fosas ilegales. Por separado, los representantes de la Red Eslabones, Valentina Peralta Puga, y de la Red Enlaces, Juan Carlos Trujillo Herrera, coinciden en que no tienen confianza en las autoridades de Morelos, pues "ellos serían juez y parte, fueron ellos quienes depositaron esos cuerpos de manera clandestina en las fosas de Tetelcingo, no puede ser que sean ellos mismos quienes ahora vengan a prometer justicia".

María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao, un joven comerciante secuestrado y asesinado en 2013 y cuyo cuerpo fue inhumado en esas tumbas a pesar de estar plenamente identificado, aseguraron en entrevista que el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, ha dicho que el gobierno estatal prácticamente tiene listas nuevas fosas en un panteón privado de Cuautla, donde depositarían los más de 100 cuerpos de Tetelcingo.

El tiempo apremia y a pesar de que la CNDH tiene conocimiento de este caso desde noviembre pasado y que familiares de víctimas de desaparición de varios estados han presentado denuncias ante la PGR para exigirle que intervenga en el caso, hasta el momento los representantes de ambas instituciones han dado informaciones vagas a las organizaciones.

"Sólo nos dijeron que están solicitando información a la fiscalía. Es desesperante, porque en Morelos el gobierno de Graco debe estar fabricando las carpetas de investigación de esos cuerpos", advierte Peralta Puga.

Proceso fue el medio que dio a conocer este caso en noviembre pasado, pero se remonta al 28 de marzo de 2014, cuando se conmemoraba por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR