Morelos: Universidad bajo asedio

AutorPatricia Dávila

CUERNAVACA, MOR.- El asesi-nato del investigador universitario Alejandro Chao Barona y de su esposa, Sara Rebolledo, el pasado lunes 5 en su casa, puso nuevamente en entredicho la labor y capacidad de las autoridades para recuperar la paz en esta entidad, donde los delitos de alto impacto pasaron, de las calles, a invadir domicilios particulares y la máxima casa de estudios, en donde roban, secuestran o asesinan.

Señalada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública como una de las entidades más violentas con los primeros lugares en extorsión, cobro de piso, secuestro y homicidios, Morelos es considerada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como uno de los tres focos rojos del país, junto con Michoacán yTamaulipas.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, asegura que Morelos se ha convertido en un Estado fallido donde gobierna la delincuencia. Denunció que los integrantes del Consejo Universitario (CU) han recibido amenazas de muerte. La ira de los universitarios se expresó el miércoles 7 cuando unos 17 mil marcharon de la UAEM al zócalo de Cuernavaca.

La manifestación fue encabezada por Vera Jiménez. Con él marcharon los exrectores Gerardo Ávila y Fernando Bilbao. También acudió Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien asegura que en Morelos hay 98% de impunidad: "El delincuente nunca es atrapado y los detenidos quedan libres por la incapacidad de la fiscalía estatal para integrar correctamente las carpetas de investigación.

"El gobierno de Graco Ramírez ve al mando único como una posible solución, pero no está funcionando porque los delincuentes están enquistados en la estructura del gobierno estatal; también hay alcaldes y diputados como (el petista Alfonso) Miranda. Sólo así te explicas que a un estado que no tiene grandes selvas ni grandes sierras, que no es tan complejo como Michoacán o Guerrero, no lo puedan tener pacificado. Eso quiere decir que (los delincuentes) están adentro", afirma el poeta.

Este semanario tuvo acceso a una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por Vera Jiménez, en la que aparece el nombre de Ricardo Dorantes San Martín, padre del actual fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes.

Según la denuncia, posterior a la sesión extraordinaria del CU del 27 de febrero de 2012 en la que se rechazó la terna para elección de rector de la UAEM -integrada por Alejandro Nieto Rodríguez, Alejandro Pacheco y Angélica Tornero Salinas-, Isaac Kevin Rivera Cortés alumno y sobrino de Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR