Morena se alza sobre el cadáver del bipartidismo PRI-PAN

AutorJenaro Villamil

Hace apenas cuatro años, el Movimiento de Regeneración Nacional, ahora partido Morena, era un proyecto en construcción. En las elecciones de 2015 obtuvo menos de 10% de la votación para diputados federales y tuvo una bancada de 46 legisladores con 3 millones 346 mil votos.

Tras los comicios de 2018, Morena no sólo ganaría la Presidencia de la República y al menos tres gubernaturas, sino que sería la bancada más grande en la Cámara de Diputados -entre 180 y 203 legisladores- y en el Senado, con 60 de 128 senadores, según las proyecciones de la macroencuesta realizada por Coparmex, Berumen y la revista Este País, así como del reporte de escenarios de la consultoría Integralia.

Esta última, dirigida por el exconsejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, pronosticó que se transitará de un modelo bipartidista donde predominó la alianza PRI-PAN y como "partido bisagra" el PRD, a otro modelo donde habrá un claro bipartidismo del bloque Morena-PT-PES, con el PAN como primera fuerza opositora, el PRI como "partido bisagra" y el "colapso" del PRD, el más afectado por la emergencia de Morena.

En su más reciente análisis, dirigido a clientes corporativos, Integralia pronosticó que "en cuanto al Congreso federal, se prevé que (después de las elecciones de este domingo 1 de julio) la coalición encabezada por Morena sea la primera fuerza tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. La interrogante es si tendrá mayoría absoluta de escaños (50% más uno) en una o en ambas cámaras. Destaca que la repartición de escaños en los convenios de coalición establecidos por la alianza Juntos Haremos Historia favorecerá para que el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) tengan bancadas robustas (entre 40-60 diputados cada bancada).

"La segunda coalición en la cámara baja sería la encabezada por el PAN, aunque se prevé que si Ricardo Anaya queda muy por debajo de lo esperado, la alianza PAN-PRD-MC se romperá haciendo que algunos legisladores del PRD migren hacia otros partidos, como Movimiento Ciudadano (MC)", advirtió Integralia en el documento del que Proceso tiene copia.

En el caso del PRI, todos los datos apuntan a una disminución muy acentuada de su fuerza política, no sólo a nivel legislativo sino en las entidades. Estaría atrincherado en 13 gubernaturas, frente a Morena, que ganaría cinco de las nueve gubernaturas en juego, incluyendo la de la Ciudad de México; el PAN, que se quedaría con 10 u 11 gubernaturas (dependiendo del desenlace en Yucatán, Veracruz y Puebla); el PRD se quedaría sólo con Michoacán; Movimiento Ciudadano se levantaría con la victoria en Jalisco, y el Partido Verde perdería la única gubernatura que tenía: Chiapas.

El PRI "podría incluso ser la cuarta fuerza política", advirtió el reporte de Integralia del 29 de junio, por debajo del PES. Sin embargo, "la operación política del partido aumentaría los votos el día de las elecciones haciendo que tuviera más legisladores o podría impulsar acuerdos posteriores con integrantes de otras fuerzas políticas para establecer nuevas alianzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR