Morena, en momentos de redefinicion

AutorRosalía Vergara

A decir de Martí Batres, presidente nacional de Morena, se les juntó todo. Y aun cuando lamentó la ausencia del tabasqueño por motivos de salud, considera que el cerco fue todo un éxito.

En el Senado las discusiones sobre la reforma energética se vienen posponiendo desde el miércoles 4 porque priistasy panistas no se ponen de acuerdo en el contenido del pre-dictamen, según los legisladores perredistas.

El viernes 6, al cierre de edición, acordaron reunirse el sábado 7 para presentarlo en las comisiones unidas que analizan el documento. El debate, dijeron, será "hasta morir"; es decir, hasta el domingo 8. La intención, insisten, es presentarlo al pleno camaral el lunes 9.

De ahí será enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación. Confían en tenerlo listo antes del domingo 15, cuando termine el periodo ordinario de sesiones.

La ausencia de AMLO

Cerca de las 2:30 de la madrugada del martes 3 Andrés Manuel López Obrador ingresó al área de urgencias del hospital Médica Sur de la Ciudad de México tras sufrir un infarto al miocardio.

Su internamiento sucedió horas antes del anuncio de la discusión de la reforma energética en comisiones del Senado de la República.

Alrededor de las 14:00 horas de ese día, su hijo Andrés Manuel López Beltrán anunció que el cerco al Senado convocado por Morena no sería pospuesto por el estado de salud de su padre, quien hasta la noche del viernes 6 seguía en observación en el área de terapia intermedia.

"El apoyo a nuestro dirigente es acudir al cerco en el Senado. Quiero recordarles a todos sus simpatizantes que este movimiento es pacífico. Podemos tener el corazón caliente, pero debemos tener la cabeza fría", dijo López Beltrán.

La hospitalización de su padre ocurrió horas después de la entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui en su espacio de CNN, donde insistió en que denunciará ante tribunales internacionales al presidente Enrique Peña Nieto si aprueba la reforma energética.

La demanda será por traición a la patria. "Tenemos pruebas de que él llevó a cabo este acuerdo", dijo.

El senador perredista Alejandro Encinas comentó que el tabasqueño está mejorando, aunque se negó a comentar sobre la salud del coordinador de su bancada, Miguel Barbosa Huerta, quien presuntamente sufrió un coma diabético -una "descompensación", aclaró después en un comunicado su colega Dolores Padierna-, según versiones recogidas entre los legisladores.

Por su parte, Batres Guadarrama reitera que la ausencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR