Morena-PRD: la guerra apenas comienza - 13 de Junio de 2015 - Proceso - Noticias - VLEX 577784459

Morena-PRD: la guerra apenas comienza

Autor:Rosalía Vergara
 
EXTRACTO GRATUITO

Para los cuatro partidos de izquierda del país, las elecciones intermedias de 2015 fueron de reacomodos, definiciones ante el electorado y claroscuros.

En su primera participación en los comicios para diputados federales de mayoría relativa, Morena ganó en 14 distritos federales. El PRD, en cinco; pero coaligado con el PT alcanzó otros 29. Los petistas no lograron ningún distrito compitiendo solos y Movimiento Ciudadano alcanzó 10, todos en Jalisco, como consecuencia del fenómeno protagonizado por Enrique Alfaro, el candidato que ganó en la capital del estado, Guadalajara.

En entrevistas por separado, representantes de los dos partidos de izquierda con mayor votación en este reajuste partidista -Pablo Gómez, del PRD, y Horacio Duarte, de Morena- hacen un balance sobre sus respectivas actuaciones en el reciente proceso electoral.

"El PRD tuvo un gran fracaso. Un gran fracaso porque tuvo una escisión y era una escisión de verdad, interna. Morena es una escisión del PRD, no nos engañemos. Por eso el PRD es el que está en una situación. Está colapsado, porque la tesis de que la escisión era de muy baja significación cuantitativa electoral resultó falsa", considera Gómez.

Aunque señala que el PRD obtuvo 1 millón de votos más que Morena, acepta que perdió la Ciudad de México a manos del partido formado por Andrés Manuel López Obrador.

"Morena es el partido más votado de la capital del país en este momento, y por lo tanto debería participar en el gobierno, según creo. Así debería ser, porque es la fuerza política más importante desde el punto de vista democrático", confiesa.

En contraparte, Duarte apunta: "Nosotros vemos un buen resultado a nivel nacional. Se demostró que Morena ya es una fuerza por sí misma, que logramos ganar distritos de mayoría, que somos la primera fuerza en la Ciudad de México, la capital del país, y que los ciudadanos distinguen con mucha claridad los proyectos entre uno y otro. Eso para nosotros era muy importante, fundamental".

Los desafíos del perredismo

En opinión de Gómez, la izquierda como fuerza política no fue golpeada, sino actores particulares, como el PRD y el PT.

Él recuerda que en 2009 y 2012, cuando el PRD se alió con PT y Movimiento Ciudadano, obtuvieron, sumados los sufragios, casi la misma cantidad que el PRI.

"Ahora sólo fuimos aliados, parcialmente, con el PT. Tampoco fue una alianza total, que si así hubiera sido hubiéramos obtenido dos o tres mayorías relativas más o más, como 10, en el país"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA