Morena propone amnistia para presas por abortar.

Con el proposito de garanizar los derechos reproductivos de las mujeres y la agenda de genero, diputadas federales de Morena impulsan iniciativas relativas a la despenalizacion del aborto y al otorgamiento de una defensa juridica adecuada a reclusas en alto estado de vulnerabilidad.

La legisladora Lorena Villavicencio Ayala, titular de la Subcomision para la Atencion de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer de la Comision de Justicia de la Camara de Diputados, presento una iniciativa que propone conceder la amnistia a las mujeres que interrumpieron el embarazo.

Explico que la propuesta, que puede ser retomada y presentada en cada entidad federativa, complementaria la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de amnistia e incluir a las mujeres que participaron en algun delito sin tener una defensa juridica adecuada, o por encontrarse en un estado de vulnerabilidad alto.

Indico que la Ley de Amnistia, que preve el olvido oficial de uno o varios delitos, debe fortalecerse para que no solamente se otorgue por delitos federales, sino por delitos del fuero local.

"Nos parece que es muy importante porque es ahi donde se encuentra el mayor numero de mujeres que cometieron delitos que son de jurisdiccion local, y de esta manera nosotros poder contribuir a este proceso, donde lo que se busca es hacerle justicia a las mujeres y es promover el respeto a sus derechos humanos", expreso.

Subrayo que la propuesta tiene la finalidad de atender, por razones humanitarias, la victimizacion de la pobreza, asi como a las mujeres en prision por haber optado por un aborto, sobre todo si se considera que el unico lugar donde se puede ejercer este derecho hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR