Morena, PT y PES desmienten la afirmación. Avizoran priistas un "Fobaproa aeroportuario"

AutorJesusa Cervantes

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancó con una decisión controvertida: recomprar bonos por mil 800 millones de dólares a los inversionistas extranjeros que le prestaron al gobierno de Enrique Peña Nieto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Y el PRI, que diseñó la estrategia para financiar el NAIM, ahora, junto con sus aliados en San Lázaro, acusa al nuevo gobierno de crear incertidumbre e inseguridad para los inversionistas, al grado de avizorar el nacimiento de un "Fobaproa aeroportuario" generado por AMLO con dicha recompra de certificados bursátiles.

Del otro lado, Morena y sus aliados del PES y PT rechazaron las acusaciones. Ante la crítica, el pasado jueves 6 en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, lanzó desde tribuna:

"Ahora resulta que los autores del Fo-baproa vienen a amenazar aquí que estamos a punto de hacer otro Fobaproa. ¡No, no, no! Hay una enorme diferencia. Es falso que se estén utilizando recursos públicos para esta operación."

El economista y exfuncionario federal priista Mario di Costanzo resume: "Pero lo que el lunes 3 hizo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en términos llanos fue decirles a los prestamistas: 'Te quiero pagar y regresar tu dinero', así recupero el derecho de cobro y evito que demanden al gobierno por la cancelación del nuevo aeropuerto".

Pero más allá de la liquidación de una parte de lo que prestaron los inversionistas hay un problema mayor. Una fuente del gobierno anterior -que participó en la construcción del andamiaje financiero-revela que podría darse un "daño patrimonial al Estado" debido a que sí hay recursos para pagar lo prestado, y los hay porque se pidió dinero de más que no se ha usado y por dicho préstamo se han estado pagando intereses durante tres años.

Hasta el momento, el gobierno de López Obrador no se ha referido al posible daño patrimonial; pero lo que sí reveló Delgado en entrevista es que hay en caja, en "la panza del fideicomiso, 3 mil millones de dólares líquidos".

La fuente del gobierno anterior dice que no se trata de 3 mil, sino de 5 mil millones de dólares.

Daño patrimonial

Para financiar el aeropuerto de Texcoco el gobierno de Enrique Peña Nieto creó cuatro fideicomisos.

Uno: formado por el Grupo Aeropor-tuario (GAP), que es a donde llegó todo el dinero de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Dos: el GAP cedió los derechos y se formó un fideicomiso privado que pagaría los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR