Morena, ante el riesgo de "perredizarse"

AutorÁlvaro Delgado

Morena conmemoró el martes 9 su quinto aniversario como partido político cimbrado como gobierno por la renuncia ese día de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, la más prominente en la incipiente gestión de Andrés Manuel López Obrador, y por una convulsión interna sobre su modelo partidario: partido-movimiento, partido electorero o partido de Estado.

Este debate quedó expresado en la sesión del Consejo Nacional de Morena, el domingo 7, que tomó acuerdos que abonan el proyecto de partido-movimiento, pero que fueron descalificados por Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Nacional.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, afirma que 85% de los consejeros nacionales de Morena avalaron estos acuerdos, entre ellos el fortalecimiento del Instituto de Formación Política, que preside Rafael Barajas El Fisgón, como herramienta estratégica de la Cuarta Transformación.

-¿Y la militancia en el país también quiere un partido-movimiento?

-¡Uy, indudablemente que sí! -exclama Luján-. ¡Ese es el clamor de la gente de Morena!

Aunque no de manera oficial, en Morena ha iniciado la disputa por la presidencia que ambicionan Polevnsky y el diputado federal Mario Delgado, impulsado por Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores que maneja a Alfredo Rojas Díaz Durán, su suplente, que también la quiere.

Contralora del gobierno con Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la capital y cuya hija es la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, Luján no titubea sobre presidir Morena: "Yo sí tengo voluntad para ir. Si soy útil en ese papel, claro que asumo la responsabilidad".

-De los aspirantes a presidir Morena, ¿tiene usted más identificación con la agenda de partido-movimiento?

-Pienso que sí tengo ese perfil.

En ese proyecto de presidir Morena, cuya elección será en el Congreso Nacional del 20 de noviembre, Luján recorre el país para hablar con la militancia y para advertir que, de no darle instituciona-lidad y organicidad, ese partido se puede "perredizar".

Y peor aún, alerta, si no existe responsabilidad en sus dirigentes, Morena puede ser rebasado "por la izquierda" por los ciudadanos y puede desaparecer.

-También puede ser rebasado por la derecha.

-Sí, los poderes económicos y políticos de la derecha conservadora pueden volver a tomar o a robarse el poder. Ese es otro riesgo, un riesgo real, que la derecha regrese al poder. Y entonces sí que Dios nos ampare: las cosas se van a poner peor a como las encontramos.

A diferencia de Polevnsky, quien respalda la reforma que prolongó de dos a cinco años el periodo de gobierno del gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, Luján rechaza esa maniobra.

"La gente votó en un sentido", dice la dirigente sobre la elección de dos años del próximo gobernador y minimiza el argumento del Congreso de señalar un ahorro para que no haya elecciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR