Moreno y el FMI, derrotados por el movimiento indígena

AutorOrlando Pérez

QUITO.- En años recientes los indígenas ecuatorianos experimentaron acciones y expresiones políticas y sus organizaciones sufrieron divisiones, disputas internas, rupturas y también "cooptación" desde el poder político; además ganaron 19 alcaldías y cinco prefecturas en los comicios del pasado 24 de marzo. En otras palabras: han vivido una intensa actividad política expresada con fuerza en el paro nacional del jueves 3 al lunes 14 y esto explicaría su victoria frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al gobierno de Lenín Moreno, al conseguir derogar el decreto 883.

Y lo más significativo, desde la mirada de sus nuevos dirigentes y algunos especialistas que siguen con atención a este sector social, es la renovación generacional en la cúpula de las provincias y en ciertas instancias nacionales. Con esto, además, se ha "castigado" a dirigentes que participaron en cargos oficiales en el gobierno de Moreno y otros que fueron funcionarios de Rafael Correa Delgado.

"El movimiento indígena tuvo una baja durante el gobierno de Correa. Es decir, el hecho de que haya mayor participación en algunas instituciones estatales de parte de las dirigencias indígenas que en ese momento tuvieron participación directa con el correísmo hizo que de alguna manera se fraccionara la organización", comenta Nayra Chalán, vicepre-sidenta de la Ecuarrunari, filial de la serranía ecuatoriana de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Joven, con formación universitaria, de la etnia saraguros de la zona sur de Ecuador, fronteriza con Perú, Chalán señala que hubo un proceso interno de "renovación dirigen-cial", un cuestionamiento en las comunidades y que desde la convención de la Conaie en agosto último ya hubo una postura crítica al gobierno de Moreno, que no la compartían los antiguos dirigentes.

Y acota: "El mismo movimiento indígena ha sido capaz de ir regenerando sus dirigencias, pero vemos que ahora hay importantes porcentajes de jóvenes que estamos en la dirección. Esto se debe también a que nos hemos peleado el espacio como nueva generación".

Con esta declaración, además, Chalán, como el mismo presidente de la Conaie, Jaime Vargas, han denunciado que no son manipulados o un brazo del correísmo, como algunos sectores de la derecha han apuntado.

De hecho Vargas (nombrado titular de la Conaie el pasado agosto) fustigó al correísmo e insinúo que la violencia vendría de ese sector, cuando sostuvo el diálogo -transmitido en vivo- con Moreno y los presidentes de todas las funciones del Estado el domingo 13.

De hecho, el discurso oficial, antes, durante y después del paro fue el de acusar a los militantes de la Revolución Ciudadana (RC), liderados por Correa, de ser los causantes de los desmanes y de un "intento de golpe de Estado", como denunciaron Moreno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR