Moreno Valle, ahora contra Cholula

AutorGabriela Hernández

SAN PEDRO CHOLULA, PUE.- Uno de los paisajes emblemáticos de Puebla, la Gran Pirámide de Cholula con el volcán Popo-catépetl al fondo, podría verse alterado por la insistencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de construir un distribuidor vial a menos de 500 metros de la zona arqueológica, advierten académicos y organizaciones urbanas.

Como ocurrió con su planeado teleférico, los opositores al proyecto confían en que sean los juzgados federales los que, en respuesta a cinco amparos interpuestos, pongan un alto a esta obra morenova-llista iniciada el pasado 9 de febrero aun sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Moreno Valle invertirá 196 millones de pesos para construir un puente de 500 metros de largo por 20 de alto que desembocará en las estrechas calles de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, zonas arqueológicas protegidas.

Docentes del INAH advirtieron en una carta abierta publicada el domingo 9 que el subsuelo de la zona en la cual se construye el distribuidor vial tiene vestigios arqueológicos, como se comprobó en 2009 cuando se dañaron estructuras palaciegas y murales policromados en unas excavaciones en San Pedro Cholula.

El gobernador comenzó la construcción sin respetar el decreto de 1993, que declara Zona de Monumentos Arqueológicos a San Pedro y San Andrés Cholula y el cual asienta que por ningún motivo se puede obstruir "la visual" de la Gran Pirámide, catalogada como la más grande del mundo y coronada por el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Los mismos docentes denunciaron además que el gobierno poblano inició este distribuidor vial sin tener permiso del Consejo de Arqueología del INAH y sin es-tudios de prospección arqueológica, obligatorios según el decreto de 1993.

El Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, la Fundación Manuel Toussaint y el Colectivo de Ciclismo Urbano Cholula en Bici se unieron para lanzar la campaña Pueblo mágico sin tráfico, la cual además denuncia que la obra en vez de resolver problemas creará nudos vehiculares en las estrechas calles de los Cholulas.

A la campaña se sumaron la Asociación de Carnavaleros y los representantes de los barrios que subsisten desde épocas prehis-pánicas en Cholula, pues señalan que una estructura de esa naturaleza aislaría los de Jesús Tlatempa, Santiago Mixquitla y San Matías Cocoyotla, y atentaría contra tradiciones religiosas que los unifican y contra la forma de vida de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR