Moreno Valle, el vendedor de Puebla

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- En los casi cuatro años que han transcurrido de su sexenio, el gobernador pa-nista Rafael Moreno Valle convirtió su aspiración presidencial para 2018 en eje de su mandato. A la alianza con Televisa y Televisión Azteca y un millonario gasto en imagen, el mandatario poblano suma la ejecución de obras faraónicas y la sumisión de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos estatales de transparencia, fiscalización y derechos humanos.

Grupos políticos lo acusan de organizar afiliaciones masivas al PAN y al PRD para tener injerencia nacional en las decisiones de esos partidos, además de generar complicidades con el PRI y el Movimiento Ciudadano, de tener bajo control al Partido Nueva Alianza (Panal) y haber impulsado la creación del partido estatal Compromiso por Puebla.

Y si al presidente Enrique Peña Nieto lo antecedió el caso Ateneo, Moreno Valle ya tiene el suyo, el Chalchihuapan, y más de 200 activistas y líderes sociales encarcelados durante su gobierno, para demostrar que tiene la "mano dura" necesaria para participar en la puesta en práctica de las reformas constitucionales, en particular la energética.

Además impulsó la llamada "Ley Bala", aún vigente pese a que la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos la censuró por pretender reprimir la libertad de manifestación y haber causado la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Todavía más: Su gobierno dio un paso más allá de las reformas federales cuando modificó la Ley de Expropiación -popularmente llamada "Ley Despojo"-, la cual le permite al estado apropiarse de terrenos de particulares para imponer la ejecución de obras.

En el mismo sentido promovió reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la del Registro Civil, las cuales, según la Coordinadora Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos, llevan a la desaparición de los gobiernos de las Juntas Auxiliares -la mayoría en pueblos indígenas- que no aceptan control político cuando se trata de imponer los llamados "proyectos de muerte".

Aunque su relación con el presidente Peña Nieto tuvo un arranque tortuoso -debido a la cercanía del poblano con la líder magisterial Elba Esther Gordillo-, Moreno Valle se ha esmerado en congraciarse con el mexiquense: está listo para respaldar todas las propuestas del Ejecutivo federal y mantiene encarcelados a dos de los principales opositores al Gasoducto Morelos, que estuvo detenido dos años.

Asimismo, Armando Hinojosa Can-tú, el contratista favorito del presidente y constructor de la Casa Blanca de Angélica Rivera, aparece como socio en el Museo Internacional Barroco (MIB), el proyecto más costoso del gobierno poblano: 7 mil 280 millones de pesos, además de 500 millones del erario federal a fondo perdido.

Asociado con Hinojosa Cantú en la concesión del MIB está el Grupo Hermes, propiedad de los Hank Rhon, ligados al Grupo Atlacomulco y por ende a Peña Nieto. Ese grupo, por conducto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR