Ante el "Estado moribundo", el "humanismo cívico"

Señor director:

El Estado mexicano es hoy un enfermo moribundo. La historia ayuda a comprender. En su Paideia, Jaeger recrea las causas de la decadencia del Estado en Grecia antigua. La estructura externa del Estado se hallaba gobernada por personas, pero su esencia interior estaba dominada por los apetitos que mandaban en sus almas. La enfermedad del Estado sellaba el derrumbe exterior de su poder, que coincidía con la mayor tiranía, pues el Estado para Platón "no era el simple poder, sino que es siempre la estructura espiritual de los individuos que lo representan". La causa de la patología estatal radica en la pugna entre la razón y los apetitos, y eso tiene su contraparte en la vida exterior de la política.

El poder en la decadencia se transforma en la voluntad hipertrofiada de los más fuertes que aplastan toda espontaneidad personal, según descripción de Ortega y Gasset.

Nunca habíamos contemplado una enfermedad tan grave del Estado; tal vez sólo cuando se perdió medio territorio en el siglo XIX El Estado toca a su fin, aunque como desecho arrojado a la playa de la retórica siga causando males mayúsculos.

Los seudointelectuales no alcanzan a percibir la hondura de la caída. Su horizonte es corto y se mide por la adulación. No tienen la capacidad de comprensión, de compadecerse de las madres que ven caer a sus pequeños, como Alexa en Guadalajara hace unos días. Los caídos tienen nombres y se graban para siempre en el Libro de la Vida.

La herramienta de los cínicos es la retórica sofista: hace a un lado la búsqueda dialéctica de la verdad; por eso eliminan la filosofía en las escuelas; la de políticos en serio, la "Paideia", entendida como educación de la personalidad que transforma las desigualdades en oportunidades de desarrollo para el hombre y la mujer del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR