Morir en solitario

AutorRosalía Vergara

Su cautiverio se prolongó hasta 1997, cuando fue amnistiado. Enfermo y derrotado, se retiró de la vida pública. El lunes 11, unos cuantos medios informaron sobre su muerte, ocurrida en Tampico, Tamaulipas. Olvidado por la clase política, prácticamente nadie lo recordó. Ni una esquela apareció en los periódicos; algunos ni siquiera consignaron el hecho.

Su liderazgo en el gremio petrolero comenzó a mermar cuando se negó a apoyar a Salinas de Gortari y buscó refugio en la izquierda, con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, quien encabezó el Movimiento Nacional Petrolero dentro de Pemex para combatirlo, dice a Proceso: "Este señor hizo tanto daño a los trabajadores que hasta la fecha están como zombis porque él implemento el trabajo esclavo".

Vázquez fue el único dirigente sindical que lo enfrentó. En octubre de 1994, casi al concluir el sexenio de Salinas de Gortari, inició una huelga de hambre junto con otros ocho sindicalistas para demandar la democratización del STPRM, al frente del cual quedó Carlos Romero Deschampstras el arresto de La Quina (Proceso 957).

Al año siguiente, el 22 de mayo de 1995, cinco meses y medio después de que terminó la administración deSalinas, La Quina hizo lo propio para solicitar su liberación.

En entrevista con este semanario, Vázquez Gutiérrez insiste: La Quina implantó el trabajo esclavo; obligaba a los petroleros a laborar para su familia. "A mí me tocó, porque era secretario del trabajo (del STPRM). Los sábados, los trabajadores iban a limpiar su rancho; algunos eran choferes de sus señoras... Él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR