Mormones: entre la poligamia y una vida familiar ejemplar.

Hablar de la familia LeBaron lleva inmediatamente a pensar en una organizacion familiar marcada por sus principios religiosos, que admiten la poligamia como una forma de vivir el infierno en la tierra para llegar a la gloria eterna, estilo de vida que recibe criticas de la sociedad.

Lo ocurrido en la frontera entre Sonora y Chihuahua el lunes 4 de noviembre, donde fueron asesinados a mansalva nueve miembros de esta familia, tres mujeres y seis ninos, que ademas dejo cuatro menores heridos, represento para la agencia Notimex acercarse a un modelo de familia donde los fuertes principios marcados por el profeta de los mormones, Joseph Smith, establece una linea que diferencia a este grupo social, del resto de sus conciudadanos en esta zona nortena de Mexico.

Los mormones durante mas de un siglo fueron bajando de Canada hasta llegar a Mexico, los gobiernos de ese pais y Estados Unidos dictaron leyes en contra de tener mas de una esposa, eso los llevo a buscar tierras donde asentarse y encontraron en Sonora y Chihuahua los sitios propicios para formar sus comunidades.

Adan Langford, hijo de uno de los fundadores de la comunidad de La Mora que se instalo en la zona agreste de la Sierra Madre Occidental, a la cual se accede de Chihuahua por una brecha sinuosa y de Sonora, por la carretera que lleva al municipio de Bavispe, explica que ellos no ven a Francisco Villa como alguien que quiso echarlos de tierras mexicanas.

"El que si quiso es Plutarco Elias Calles, por lo de la poligamia", explica al senalar que sus ancestros son mexicanos originalmente, pero tuvieron que irse a Estados Unidos en tiempos de la Revolucion, y en los anos 40, su padre y hermanos, deciden regresar y compran el rancho La Mora, donde actualmente radican miembros de las familias Langford, Miller y LeBaron, quienes se han integrado como un gran conglomerado.

"Ellos, los LeBaron son como cinco mil, nosotros los Langford apenas somos como 200. Los LeBaron son una familia fuerte, pero aqui en La Mora quienes dirigimos somos los Langford", aclara.

Esta puntualizacion queda manifiesta cuando interrumpe una entrevista a Julian LeBaron al termino de las exequias celebradas el jueves 7, en el panteon de La Mora, de tres de las victimas, al afirmar que "nadie se va a ir para Estados Unidos" y que permaneceran en sus tierras porque "nosotros nunca hemos tenido ningun problema con nadie ni con ninguna autoridad".

Aunque admite que habra algunas familias que decidan dejar La Mora por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR