El Mosh, libre pero entambado

METRO/Redacción

Las autoridades del Juzgado Quinto de Distrito concedieron ayer al mediodía la libertad bajo fianza al dirigente estudiantil de la UNAM, Alejandro Echevarría, alias "El Mosh". Pero aunque pagara los 190 mil pesos fijados, no podría salir en libertad.

De acuerdo a la versión de los abogados defensores de "El Mosh", aunque este monto es "impagable", el activista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no obtendría su libertad debido a que aún está vinculado con otros procesos judiciales en el Juzgado Sexto de Distrito, por lo que permanecería en el Reclusorio Norte, donde tiene ya más de 10 días detenido.

El proceso, del cual quedaría liberado Echevarría, es el 16/2000-I, en el cual se encuentra acusado por robo y por despojo desde el día 16 de febrero. Sin embargo, sus defensores solicitaron la libertad bajo caución al siguiente día, la cual le fue concedida.

A los dirigentes "ultras" a quienes se les negó este beneficio son a Mario Benítez, alias "El Gato"; Alberto Pacheco, "El Diablo", y Jorge Martínez Balero, ya que sobre ellos recaen los delitos de robo, motín, lesiones, daño en propiedad ajena y despojo, además de que la multa les fue negada con el argumento de que son personas de "peligrosidad social".

CANCELAN ORDENES

La jueza federal María del Carmen Pérez Cervantes canceló ayer otras 82 órdenes de aprehensión giradas contra integrantes y profesores del Consejo General de Huelga; sin embargo, aún quedan vigentes 317, cantidad que representa más del 50 por ciento de las solicitadas originalmente por las autoridades universitarias.

Durante los casi 10 meses de paro y tras el brote de violencia en la Preparatoria 3, profesores como Ignacio Burgoa y Raúl Carrancá, así como el ex representante legal de la UNAM, Gonzalo Moctezuma Barragán lograron que se liberaran un total de 472 órdenes de aprehensión.

Luego de la intervención de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Universitaria; la apertura del campus y el desistimiento de las acusaciones por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios, 155 posibles detenciones, en total, quedaron invalidadas.

Empero, los desistimiento por parte de los funcionarios de la UNAM así como de la propia Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR