Los motivos de Jacintha - 22 de Diciembre de 2012 - Proceso - Noticias - VLEX 413732517

Los motivos de Jacintha

Autor:Marta Lamas
 
EXTRACTO GRATUITO

Tras conocerse la muerte de Saldanha, los portavoces de la familia real británica señalaron que no habían presentado ninguna queja al centro médico por haber divulgado la información sobre el estado de salud de Catalina. Por su parte, el hospital aseguró que la enfermera no había sido sancionada. Familiares y colegas del centro hospitalario han sido citados a declarar, mientras Scotland Yard investiga llamadas telefónicas y correos electrónicos.

La interpretación que manejan los medios de comunicación británicos es que la enfermera, que trabajaba desde 2008 en ese elegante hospital privado, sufrió un cuadro muy grave de estrés laboral y personal. Jacintha dejó tres cartas, escritas de su puño y letra, antes de suicidarse. Aunque todavía su contenido no ha salido a la luz, una persona cercana a su familia dijo en entrevista para el Daily Mail que, "en la carta, Jacintha cuestiona algunos de los tratos que recibió en el hospital. El tono de sus palabras es muy crítico". The Guardian también publicó, a partir de información provista por dos fuentes cercanas, que una de las cartas denuncia el maltrato que sufrió en su centro de trabajo. La sospecha de que algo serio pasó ha sido motivada por la gravedad de su decisión.

El doctor William Ian Miller, en su estudio La humillación, distingue tres emociones que, pese a que comparten ciertas similitudes, provocan reacciones distintas: embarrasment (turbación), shame (vergüenza) y humilation (humillación). Miller señala que una misma situación puede provocar cualquiera de los tres sentimientos, y que será el contexto, la forma en que se trate a la persona que cometió el error o que recibe la broma, lo que generará uno de ellos. Por ejemplo, si una persona comete una gaffe en público y sus amigas se burlan de ella, probablemente sentirá turbación; pero si su jefa es la que se burla, sentirá vergüenza; ahora bien, si la jefa, junto con toda la oficina, se burlan, probablemente se sentirá humillada. La diferencia entre "burlarse" de alguien o humillarlo radica muchas veces en la relación que se tenga con él. Si la persona no puede "devolver" la burla, seguramente quedará victimizada por ella. Además, Miller vincula la herida al sentido del honor con un sentimiento de rabia e indignación tan fuerte que podría desembocar en un acto violento. Es para pensar, ¿no?

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA