Motivos de preocupación

AutorClaudio X. González

Las razones de mi preocupación a 100 días de gobierno de AMLO:

Incompetencia. El presidente nombra a incondicionales, no a profesionales. Por ello, los errores se multiplican: la cancelación del NAIM, el desabasto de combustible, el infierno de Tlahuelilpan, los disturbios en Michoacán, la cancelación de las estancias infantiles... y lo que se sume esta semana. La ineptitud no será un fenómeno pasajero; la aversión del gobierno por la técnica, la experiencia y la evidencia lo garantiza. Si se permite, prevalecerán costosas ocurrencias como Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Desdén por leyes e instituciones. En poco tiempo nos han recetado leyes, consultas, nombramientos, compras, adjudicaciones y hasta prisión preventiva a modo. La amnistía declarada para la gran corrupción de la administración anterior no sólo es ilegal, es inmoral. Con la reducción de salarios y los despidos injustificados han provocado la pauperización del gobierno. Por si fuera poco, se atenta sistemáticamente contra los reductos de independencia institucional que quedan: el Poder Judicial y los órganos autónomos. También atacan a contrapesos indispensables en toda democracia: los medios de comunicación libres y las organizaciones de la sociedad civil.

Concentración de poder. Los votantes le entregaron mucho poder a Morena; el presidente lo quiere todo. El más claro ejemplo es el de los superdelegados: son una afrenta al federalismo y a la soberanía de los estados. ¿Alguien tiene duda alguna sobre la naturaleza hegemónica de la 4T?

Desprecio por la educación. Ponderan un arreglo político con las cúpulas magisteriales por encima del derecho de los niños a una educación de calidad. Con la iniciativa presidencial se corre el riesgo de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa pierda su autonomía, que las evaluaciones a maestros en servicio no los conduzcan hacia la profesionalización, e inclusive degradar los concursos de ingreso y promoción magisterial. De concretarse la amenaza, el retroceso puede ser de décadas.

Divulgación de información falsa o imprecisa. Desde el púlpito se busca crear una realidad alternativa. Se ofrecen cifras y declaraciones sin sustento. Asimismo, se cierra la puerta a la transparencia. Para muestra un botón: la reducción del presupuesto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el asedio al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. No se tiene empacho en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR