Los motivos de Snowden

No quiero vivir en un mundo donde todo lo que diga o lo que haga, toda persona con la que hablo y toda expresión de creatividad o amor o amistad sean grabadas. Eso no es algo que quiero apoyar, no es algo que quiero construir. No es un mundo en el que esté preparado para vivir", afirma Edward Snowden, analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), quien filtró documentos confidenciales del programa de ciberespionaje PRISM.

"Pienso que cualquiera que se oponga a este tipo de mundo tiene la obligación de actuar como pueda", sostiene.

En entrevista con The Guardian, Snowden aborda las razones que lo llevaron a denunciar las actividades de vigilancia de la NSA. Explica cómo funcionan los sistemas de espionaje cibernético y se dice consciente de que si los servicios de inteligencia de Estados Unidos "te quieren atrapar, te atraparán en algún momento".

Sin embargo, expresa que su mayor temor es que "nada cambie" después de las revelaciones de los documentos filtrados a The Guardian y The Washington Post, y que Estados Unidos aumente sus poderes de vigilancia y control sobre sus ciudadanos y los del resto del mundo.

La entrevista con Snowden -de 29 años, quien trabajó para la empresa Booz Alien Hamilton, subcontratista de la NSA- se efectuó a principios de junio en una habitación del hotel Mira de Hong Kong, donde buscó refugio antes de viajar a Moscú, en cuyo aeropuerto permanece desde el 23 de junio en espera de recibir asilo en otro país, quizá Venezuela, Nicaragua o Bolivia.

The Guardian difundió videos de la entrevista, realizada en dos partes: la primera el pasado 6 de junio -un día después de que el diario británico difundiera los documentos de la NSA filtrados por Snowden- y la segunda el 8 de julio -cuando sus revelaciones ya habían causado un escándalo internacional y provocado condenas públicas de países "espiados", entre ellos algunos aliados de Estados Unidos.

-La gente está interesada en saber quién eres, en qué piensas, cuál fue el momento en que cruzaste la línea entre pensar en ser un denunciante y convertirte en uno. Explícale a la gente cómo tomaste esa decisión.

-Cuando uno tiene acceso privilegiado en ese tipo de agencias de inteligencia se expone a (más) información a gran escala que el empleado promedio. Debido a ello uno ve cosas que pueden ser preocupantes, pero en la carrera de una persona normal esto pasa en una o dos ocasiones. Al ver todo esto de forma frecuente reconoces que algunas de esas cosas son abusos. Y cuando hablas con la gente acerca de ello en un lugar como ese donde pasa a menudo, tienden a no tomarte en serio y a seguir con sus cosas.

Pero con el tiempo esa conciencia de abusos va creciendo y te sientes obligado a hablar, y cuanto más hablas más te ignoran. Cuanto más te dicen que no hay problema, uno se da cuenta de que esos asuntos deben ser determinados por la población y no por alguien contratado por el gobierno.

-¿Cómo funciona el Estado estadunidense de vigilancia? ¿Tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR