Las movidas del "Slim jarocho"

AutorMathieu Tourliere

Lo anterior se desprende de los 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca que obtuvieron el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y que compartieron con otros 109 medios, incluida la revista Proceso, en la filtración conocida como #PanamaPapers.

Hijo mayor del migrante español Valentín Ruiz Obregón, Valentín Manuel Ruiz Ortiz fundó en 2002 el Consorcio Intra, que agrupa unas 40 empresas de construcción, hotelería, turismo, gastronomía, agroindustria y transporte aéreo privado, entre otros ramos. Su imperio, que ahora controlan sus hijos, le mereció el apodo de "el Slim jarocho".

En los noventa sus constructoras obtuvieron de los gobiernos estatales priistas concesiones millonarias para construir y operar carreteras como la Cardel-Veracruz, los libramientos Plan del Río y Cardel o la ampliación del tramo San Julián-Tamaca, entre otros.

También construyeron fraccionamientos en el puerto de Veracruz y en Boca del Río. En este municipio, donde edificaron el desarrollo inmobiliario El Dorado, ha sido alcalde dos veces Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN y el PRD a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

A pesar de su conocida riqueza, varios descendientes de Ruiz Ortiz aparecen en las listas de productores subsidiados por la Sagarpa.

En 2012 cinco miembros de la familia de Valentín Ruiz Ortiz, de apellido Ruiz Anitúa, y otros tres hijos de su hermano Manuel Gerardo que se apellidan Ruiz Malpica, obtuvieron más de 100 mil pesos cada uno con el programa de modernización de maquinaria agropecuaria de la dependencia federal en Veracruz, con una inversión de 936 mil pesos.

La influencia de la familia Ruiz Ortiz alcanza los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Según la revista Luces del Siglo, Valentín Ruiz Anitúa es compadre de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, y ha sido uno de los más beneficiados por contratos de obra pública en el estado.

Los hermanos Valentín y Manuel Ruiz Ortiz, entre otros, constituyeron la empresa Herederos de Valentín Ruiz Obregón, S.L. en Santander, capital de la provincia española de Cantabria, donde nació el patriarca Ruiz Obregón.

Allá la familia obtuvo el contrato para construir la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Para conseguirlo, los Ruiz crearon la sociedad Transportes Alternativos Cabárceno el 16 de julio de 2014, dos días antes de que salieran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR