El movimiento del 68

AutorEstela Leñero Franco

Entre las obras que este año estuvieron en cartelera se encuentran: Conmemorantes, dirigida por Emilio Méndez, convocada por la Facultad de Filosofía y Letras y Cultura UNAM; y Olimpia 68, que se presentó en el Teatro Julio Castillo del INBA.

Conmemorantes, de Emilio Carballido, es una obra escrita a partir del drama Sumida Gawa, del teatro japonés antiguo noh, sobre una mujer que ha perdido la cordura ante la pérdida de su hijo y que lo busca incansablemente. Marta Aura, de la Compañía Nacional de Teatro, que interpreta a la madre, es acompañada por estudiantes que recuerdan la matanza y asisten ritualmen-te a la Plaza de Tlatelolco para no olvidar. La madre pregunta, confunde a los amigos de su hijo y se encuentra con él que, como fantasma, le confirma su muerte.

El movimiento escénico de los estudiantes, muy bien diseñado por el director, se presenta a manera de un coro griego contemporáneo donde las acciones se suspenden, se aceleran o serpentean armónicamente con el deambular de la madre. Los actores son principalmente estudiantes o egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

La obra, escrita en 1981, es una propuesta contenida dada la censura de aquella época, que se manejaba de manera oculta y soterrada. Conmemorantes nos remite al presente en donde continúan las desapariciones, y Emilio Méndez lo recrea con habilidad en un espacio visualmente atractivo, donde una escalinata con veladoras remite a la Plaza de las Tres Culturas.

Es de llamar la atención la forma en que Flavio González Mello (1967) en Olimpia 68 aborda la problemática; y lo hace desde la perspectiva de los Juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR