El movimiento estudiantil en tiempo real "A 50 del 68: la historia que nos une"

AutorHomero Campa

A las 7:30 horas del 30 de julio de 1968 el general José Hernández Toledo, comandante del Primer Batallón de Fusileros y Paracaidistas, comparte en redes sociales algunos fragmentos del parte militar en el que informa a sus superiores sobre el "desalojo" de los estudiantes que se habían apoderado de los edificios de las preparatorias 1, 2 y 3 y de varias calles adyacentes, en el centro de la Ciudad de México.

"Un grupo aproximado de 300 a 400 estudiantes se parapetaron en la preparatoria número 1, negándose a salir y recibiendo al personal de Paracaidistas y Policía Militar a balazos, bombas molotov, tabicazos, así como numerosos detonadores que usan las bombas de aviación de manufactura americana", postea el general en referencia al operativo que sus hombres realizaron durante esa madrugada.

"Se les exhortó a abrir la puerta. Incluso se apuntó a ésta con una bazuca. Un pelotón de Paracaidistas a paso veloz y con una viga trató de forzar la entrada. En dicho momento se escuchó una fuerte detonación. Al estar abierta la puerta, granaderos y policías entraron apoyados por personal de esta Unidad de Paracaidistas, capturando a 127 hombres, 10 bombas Molotov, dos botes de gasolina, una botella de ácido nítrico de cinco litros, una botella de amoniaco y una caja de propaganda comunista...", detalla luego en otro post.

Casi al mismo tiempo, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) sube a las redes el informe de uno de sus agentes sobre el terreno que confirma la operación del Ejército, pero señala que fueron soldados los que "volaron" la puerta de la Preparatoria "con una bazuca".

Han pasado ocho días desde que el 22 de julio los granaderos ingresaron a la Vocacional número 5 y golpearon a varios de sus estudiantes para supuestamente aplacar el pleito que éstos tenían con los alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena; y han pasado apenas cuatro días desde que el 26 de julio los Granaderos -apoyados por policías preventivos y agentes de la DFS- reprimieron violentamente dos marchas estudiantiles, provocando lo que las autoridades querían evitar: la unión de profesores y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en un movimiento que, para el 30 de julio, tiene tomados varios centros de educación superior y el antiguo barrio universitario, en el primer cuadro de la ciudad. Desde entonces, las jornadas han sido intensas: multitudinarias asambleas estudiantiles, mítines en distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR