Movimiento expansivo

AutorSantiago Igartúa

La mañana del viernes 4, previo a la Asamblea Estatal del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MD-TEO), un documento que decía ser "orientador" comenzó a distribuirse en el plantón que la disidencia magisterial mantiene en la Ciudad de México.

Elaborado por la propia dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, controlada por la CNTE, el texto reconocía que "las condiciones a nivel nacional no han sido favorables para abrogar la reforma educativa" y sugería continuar la lucha en la capital del país de manera representativa, levantando el paro de labores en las escuelas de aquella entidad.

De lo contrario, advertía, podría ahondarse el "desgaste físico y económico" del movimiento y provocar una "desbandada" difícil de superar; también alertó que permanecer de manera "masiva" en el Distrito Federal podría ser la justificación del Estado para atentar contra la integridad física de sus integrantes y las conquistas laborales que han obtenido.

En ese contexto se realizó una tercera consulta a las bases, en un lapso de 14 días, para votar sobre el futuro del movimiento. A diferencia de las dos primeras, en las que se decidió prolongar el plantón masivo, tras dos jornadas de discusiones en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 62% de los 10 mil 701 maestros movilizados en la Ciudad de México decidieron regresar a clases el lunes 14 y terminar con el paro de casi 40 días. Los medios de comunicación anunciaron con bombo y platillos el "repliegue" de la coordinadora.

Lejos de admitir que con esa medida terminarán las protestas del magisterio en la capital federal, las bases acordaron mantener el "plantón nacional" con 20% de la membresía de la Sección 22 -que tiene aproximadamente 15 mil integrantes-, con lo cual, según los cálculos, aumentaría casi 50% el promedio de las semanas previas.

Para garantizar la tarea, se refrendó el acuerdo de "retomar" las constancias de participación sindical. Quien no cumpla con un mínimo de participación de 80% en las actividades de "lucha", no contará con los "beneficios lo-grados por el MDTEO, tales como becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones". Cada delegación deberá cubrir la cuota presencial.

Pero la realidad, en la semana del regreso a clases, fue otra. De acuerdo con las cifras de la propia Sección 22, la participación osciló entre los 800 y mil 500 integrantes, aunados a los 2 mil docentes provenientes de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Sin embargo, en la última Asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR