Movimiento Rupestre, ahora el documental

AutorJudith Amador Tello

El director Alberto Zúñiga aceptó la invitación del promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del famoso Tianguis del Chopo, para realizar Rupestre. El documental, que este miércoles 19 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá su preestreno en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.

Con esta producción se complementa la saga o trilogía Rupestre, cuyo propósito es mostrar "a México y al mundo el valor musical de este grupo de artistas y la manera como entrelazan sus trayectorias en torno a un movimiento cultural genuino, singular, polémico y completamente hecho en casa", dice Pantoja en la introducción del libro Rupestre. El cancionero, presentado apenas el jueves 27 de febrero en el Foro Alicia.

¡Este volumen, el segundo de la saga, reúne una selección de canciones de quienes crearon y mantienen vivo el movimiento Rupestre: Carlos Arellano, Fausto Arrellín, Rafael Catana, Nina Galindo, Roberto González, Rodrigo González, Eblen Macari, Roberto Ponce y Armando Rosas.

El primero fue Rupestre. El libro, lanzado el 20 de marzo del año pasado, conformado por entrevistas a siete creadores de rock rupestre: Arrellín, Macari, Galindo, Roberto González, Catana, Arellano y Ponce.

El ciclo se cierra con la película de Zúñiga, producida por la Asamblea por la Cultura y la Democracia Asociación Civil y Sinestesia, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El guión es de Arlette Robledo y la fotografía de Cristina García Macedo.

A lo largo de la película, más de 40 entrevistados dan su testimonio sobre el origen, importancia y vigencia del movimiento cultural, que a decir de Zúñiga es como el "eslabón perdido" entre los rockanroleros de antes de los ochenta y quienes se sumaron al llamado "rock en tu idioma" (que tuvo una veta más comercial).

Aparecen, además de los compositores ya mencionados arriba y reunidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR