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Movistar cambia de táctica con Camilo Aya y AT&T puede ser su primer reto en México

 
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Movistar cambia de táctica con Camilo Aya y AT&T puede ser su primer reto en México

Camilo Aya Caro es el presidente de Telefónica México desde este viernes 23 de agosto. Su repentino nombramiento causó sorpresa en la industria, pero avisa que Movistar quiere aferrarse a su negocio mexicano a través de una nueva estrategia encabezada por un ejecutivo que empujó con éxito el desarrollo de nuevos negocios fijos sobre redes de fibra óptica y otros inalámbricos de 4G-LTE en Telefónica Colombia, de donde es originario.

No es la primera ocasión en que Telefónica pone a un extranjero al frente de su marca en México, pues antes de su hoy expresidente mexicano Carlos Morales Paulín, a Movistar la dirigió el venezolano Juan Abellán, más acostumbrado a combatir en prensa las batallas de la empresa, y todavía más atrás fue Miguel Menchén Alumbreros el que primero vino a pelearle diez millones de usuarios a Telcel.

Aya Caro tiene ahora la misión de configurar un nuevo plan de negocios para la Movistar mexicana en tiempos en que la matriz española decidió vender las filiales centroamericanas y cómo esa acción, resultado de una eficiencia financiera, puede o no repercutir en complicaciones en cuanto a economías de escala para esta subsidiaria y en otro tema, cómo Aya Caro podrá sacarle mejor provecho a los paquetes de espectro de 2.5 GHz que Movistar compró en 2018 para fortalecer sus servicios de valor agregado y que la ayudaron a empujar su penetración LTE al 31.9% aquí.

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Captar más usuarios de pospago, incrementar ARPU, potenciar a Movistar Play, amarrar más el tema de las franquicias rurales; mantener o modificar la postura de la compañía sobre los valores del espectro y desarrollar paquetes de servicio en una economía que este año crecerá 0.9% y que no se expandirá más allá del 2.0% en su PIB durante el 2020, también son las tareas para Camilo Aya Caro sobre una filial de Telefónica que desde 2016, cuando asumió la dirección que ayer se marchó, ha reducido en 16.6% su volumen general de ingresos, hasta los 1,175 millones de euros al cierre de 2018 y con 611 millones de euros captados al último día de junio de 2019.

En otro periodo de referencia, entre junio de 2016 y junio de 2019, el importe neto de negocios de Movistar ha descendido en 18.09% en México; 31.07% en lo que toca a los servicios móviles, 7.16% en el segmento de los datos y su cartera general de clientes se ha contraído en 5.25% desde entonces, aunque sus usuarios de alto valor han incrementado su número en 28.95%, herencia de Morales Paulín y el reto aquí para Aya Caro está en cómo echar hacia atrás ese 23.94% en que ha mermado el consumo promedio mensual de la marca.

Las complicaciones que enfrenta Movistar no son privativas de esa empresa, coinciden especialistas, pues el ambiente de mercado en el país impacta también al resto de las operadoras y no debe soslayarse además que en más de una ocasión, por estos motivos, se ha presumido la compraventa de la compañía, una situación que Camilo Aya también habrá de disipar y elegir primero cuál operador, si fuera el plan, y de qué manera batallar por los consumidores.

"Telefónica intentó vender su operación en México pero no logró un acuerdo satisfactorio desde el punto de vista económico. Ante esa situación habría traído a un nuevo ejecutivo que viene del mercado colombiano, donde a pesar de que Claro de América Móvil posee una posición ventajosa en esa operación, Telefónica ha logrado buenos resultados y de hecho, es uno de sus mercados más importante en la región luego de Brasil”, dice Gerardo Mantilla, analista en Artifex Consulting.

“Aparentemente, es una buena indicación que Telefónica haya decido mantener su operación y entonces va a tratar de cambiar su estrategia para lograr mejores resultados. Con la incorporación de Camilo Aya obtiene una visión sobre los...

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