"Mozart y Salieri"

AutorMauricio Rábago Palafox

A la luz de recientes investigaciones musicológicas, se sabe que tal vez fueron amigos o buenos compañeros, como lo demuestra el hecho de haber compuesto juntos una Cantata K477 "Per la ricuperata di Ophelia", escrita para la soprano Nancy Storace, de manera que, lejos de querer asesinarse, todo indica que se llevaban bastante bien. Además, Salieri era el maestro de música de uno de los hijos de Mozart.

La idea de que se odiaban y que Salieri mató a Mozart, se ha grabado con fuego en el imaginario colectivo a raíz de la pequeña obra teatral Mozart y Salieri (1830), de Aleksandr Pushkin (1799-1836), padre de la moderna literatura rusa. Años después, Nikolái Rimski-Kórsakov compuso su breve ópera homónima -basada casi textualmente en la obra teatral- en la que integró fragmentos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y el Réquiem de Mozart.

Ya en el siglo XX, el dramaturgo Peter Shaffer escribió la obra teatral Amadeus (1979) que, en 1984, el cineasta Milos Forman llevó a la pantalla; todos ellos han enraizado la idea de que Salieri quería matar a Mozart. Además, en ese filme vemos a un Salieri ya maduro, de unos 50 años, junto a un Mozart de 26, cosa totalmente inexacta; se llevaban solo seis años.

Uno de los pocos espectáculos que no se cancelaron el sábado antepasado por causa del coronavirus fue el montaje de la ópera de Rimsky-Korsakov Mozart y Salieri, que tuvo lugar en el Teatro San Benito de Cuautitlán Izcali, al norte de la CDMX, en versión a piano. Al espectáculo maravilloso acudió poca gente, quizá medio teatro.

El papel de Salieri lo interpretó el ya experimentado barítono Enrique Ángeles, a quien hemos visto muy por lo alto en varias difíciles producciones, tanto en Bellas Artes como en compañías independientes. La obra se cantó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR