MUCA-Roma: "Museo Animista del Lago de Texcoco"

AutorNiza Rivera

Lo que alguna vez fuera un fructífero albergue de flora y fauna -venido a menos desde hace 500 años, moribundo por la urbanización-, contiene escombros del terremoto como materiales de construcción, objetos, deshechos, basura.

Ese fue el punto de partida para que la artista Adriana Salazar (Bogotá, Colombia, 1980) realizara su investigación doctoral, presente ahora desde el pasado 30 de agosto en la conceptualización Museo Animista del Lago de Texcoco en el MUCA-Roma (Museo Universitario de Ciencias y Artes), trabajo que se complementa con una serie de pláticas en torno al pasado, presente y futuro del lago.

La muestra-que forma parte del proyecto "Todo lo vivo, todo lo muerto: el Lago de Texcoco"-, estará expuesta hasta enero de 2019. Se conforma por 476 piezas, entre fotografías que dan cuenta del lecho del lago, el suelo y sus transformaciones, restos de fauna, flora, objetos y distintos materiales que se encontraron en el lugar y, en la parte superior, audiovisuales tomados desde el lago.

Se lee en el texto de presentación: "Siendo animista (actualizando y potenciando esta palabra otrora peyorativa), este museo busca poner en acción múltiples hibridaciones, intersecciones y borraduras entre lo vivo y lo inanimado, entre naturaleza y cultura, situadas en el contexto del actual lago de Texcoco."

Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, maestra en filosofía por la Universidad Jave-riana de la misma capital, y doctora en Artes y Diseño por la UNAM -residente en México desde hace cinco años-, explica:

Cuando empiezo a indagar sobre el lago es justo cuando empieza a transformarse el terreno a causa del proyecto del aeropuerto, fue casi una coincidencia. El terreo es zona federal, es un territorio cerrado, el acceso no es fácil, así que poder encontrar y tener todas estas cosas me pareció importante, porque conforme avanzaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR