Mucha Guardia Nacional, pero la violencia sigue

AutorJosé Raúl Linares

Aun con el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, la ola de violencia no cede. Un análisis estadístico elaborado por varios corresponsales de este semanario revela que en las entidades donde tomó el control el nuevo cuerpo de seguridad los delitos no han disminuido; algunas incluso registraron un ligero aumento en homicidios dolosos y extorsiones.

Con respecto a los secuestros, las cifras experimentaron una ligera tendencia a la baja con la entrada en operación de la GN, aunque su relación con los delitos de alto impacto resulta poco significativa.

"No olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo entre todos los mexicanos la Cuarta Transformación", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los 10 mil elementos congregados en el Campo Marte de la Ciudad de México el pasado 30 de junio.

Las conclusiones estadísticas se obtuvieron del cruce de información de dos fuentes: Situación de la Guardia Nacional, un informe elaborado por el nuevo cuerpo de seguridad y fechado el 13 de agosto, así como de las cifras de delitos a nivel municipal que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas el 21 de agosto.

El primer documento destaca que 56 mil 191 elementos tienen el control en 150 regiones territoriales y atienden de intermitente a la población de 266 municipios considerados prioritarios por sus niveles de inseguridad. Cada "región" posee al menos 374 elementos que deben atender entre uno y cinco municipios del país.

Pese a lo anterior, el despliegue de la GN no se refleja en las cifras de incidencia delictiva.

Así lo admitió el propio comandante de la GN, el general Luis Rodríguez Bucio, en la ceremonia del 30 de junio último, en la que pidió mantener las expectativas "prudentes" en el corto plazo, ya que, dijo, "a mediano y largo plazos las expectativas son del más alto nivel".

El SESNSP reportó que en junio de 2019 se abrieron 1 millón 178 carpetas de investigación por diversos delitos: homicidios, lesiones, feminicidios, secuestro, tráfico de menores, robos, fraudes y extorsiones, entre otros.

Esto quiere decir que, en promedio, uno de cada 10 mexicanos fueron víctimas de un hecho violento los primeros siete meses de este 2019; una de las tendencias más altas de las últimas dos décadas en que el SESNSP tiene los registros oficiales.

Frecuentemente relacionado con la delincuencia organizada, el homicidio doloso encabeza la lista de delitos de alto impacto.

Según el SESNSP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR