Mudan historia de la SEP

DE UNA bodega de ropa interior al norte de la Ciudad, en la que permaneció cuatro años, el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será trasladado al Archivo General de la Nación (AGN).

Las 12 mil cajas de cartón desvencijadas, algunas imposible de cargar sin que se desfonden, serán trasladadas en septiembre a petición de las autoridades del AGN.

Dicho patrimonio será conservado, atendido y puesto a disposición de los investigadores por el personal del AGN, que es la máxima institución archivística del País.

La bodega en la que actualmente se encuentran los documentos, en la zona industrial de Vallejo, no tiene control de temperatura ni de humedad, tampoco cuenta con un laboratorio para restaurar o fumigar el acervo y evitar contagio de hongos, carece de cámaras de vigilancia para evitar robos y los documentos están en constante deterioro porque no cuentan con contenedores libres de ácido.

Pese a estar en estas condiciones es consultado mensualmente por unos 150 especialistas tanto nacionales como extranjeros, puesto que, como explican las historiadoras Elsie Rockwell Richmond, doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa del CINVESTAV, y Norma Ramos Escobar, maestra en historia por El Colegio de San Luis, es fuente central de todas las investigaciones que se desarrollan alrededor del tema de la educación en México desde finales del siglo 19 a la fecha.

En él es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR