Muere Immanuel Wallerstein.

Immanuel Wallerstein (1930-2019), sociologo estadunidense, teorico imprescindible del pensamiento critico y activista politico, fallecio a la edad de 88 anos.

Comenzo su larga trayectoria teorica siendo estudioso de Africa, enarbolando el pensamiento del caribeno Frantz Fanon como una de sus estaciones de arribo impostergables. Tiempo despues, asumio la imposibilidad de comprender fenomenos como el racismo o la explotacion sin mirarlos desde una perspectiva mas amplia, en si misma global e historica (es necesario aclarar que nunca abandono la relectura de la obra de Fanon, autor de Piel negra, mascaras blancas).

Tal esfuerzo por teorizar procesos globales y de gran amplitud temporal, lo consolido en su monumental obra que intitulo El moderno sistema mundial (1974), en la cual ofrece un riguroso recorrido historico a partir del largo siglo XVI y hasta las decadas iniciales del siglo XX; en tal analisis retrospectivo, Wallerstein describio, analizo e interpreto procesos como el cambio de la economia feudal hacia otro tipo de relaciones de produccion propias de la expansion europea por sobre sus fronteras geograficas; aspectos como la colonizacion tanto de America y Africa, y los efectos en la vida social de fenomenos como la Revolucion Industrial y la Revolucion Francesa. La pretension del profesor Wallerstein era desentranar el funcionamiento de esa economia-mundo que el considero como perjudicial para la vida en el planeta: el capitalismo.

El moderno sistema mundial es una obra conformada por cuatro volumenes, la cual es una lectura totalmente impostergable para quien desee comprender los procesos de explotacion, saqueo, despojo y racismo producidos desde el Centro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR