Un estado que se muere de sed

MONTERREY, NL- El gobierno de Nuevo León ha dejado que la sequía asfixie al campo para justificar la inmensa inversión del plan hidráulico Monterrey VI que traerá agua desde San Luis Potosí a fin de abatir la escasez en el área metropolitana, señalan diputados de Acción Nacional.

Dicen que el gobernador priista, Rodrigo Medina de la Cruz, inició muy tarde el plan para rescatar al campo de la más severa sequía de los últimos años en Nuevo León para recibir el apoyo generalizado al proyecto hidráulico.

No hay políticas para remediar el problema del agro, por lo que los legisladores federales panistas suponen que el mandatario no sabe qué hacer frente a la crisis, aunque desde 2011 había indicios del problema que se avecinaba.

Por estos días los funcionarios estatales recorren las regiones afectadas, pero parece que su función es hacer campaña para re-posicionar a Medina y difundir el mensaje de que el gobernador está muy preocupado por la crisis y dispuesto a echarles la mano a los afectados... aunque la ayuda no llegue. Hasta ahora en la entidad se han perdido más de 100 mil cabezas de ganado. El abasto de agua para consumo humano está garantizado para los próximos dos años, pero no hay certeza para los cultivos y los animales.

Fermín Montes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Ramón Villagómez, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, declinaron hablar del tema con este semanario.

Despensas como "mejoralitos"

Este martes 9 los campesinos del ejido Acuña, en el municipio de Doctor Arroyo, aguardan en salón ejidal a que llegue la delegación del gobierno nuevoleonés a entregar los apoyos. Algunos han permanecido más de dos horas bajo un cobertizo, soportando la temperatura de 40 grados. Ya se aburrieron de esperar. Dicen que no tienen trabajo fijo porque sus tierras son de temporal y sin la lluvia, no sirven para nada.

Finalmente llega la secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos Ca-vazos. Baja del helicóptero a un costado del lienzo charro Emiliano Zapata. Doctor Arroyo está a 340 kilómetros de Monterrey, en el extremo sur del estado. Tres horas en auto son muy incómodas.

Cavazos viene acompañada por funcionarios de la Secretaría de Salud y de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey. Los recibe el alcalde Juan Espinoza Eguía.

El municipio de 34 mil habitantes está seco. Aunque Cavazos va a entregar apoyos, la gente tiene que esperar a que ella llegue para que una pipa de AyD descargue su contenido en un enorme aljibe portátil desde donde el agua potable se distribuye a todo el ejido.

La funcionaría baja del helicóptero, saluda y camina hacia la pipa. Por el altavoz se anuncia que ya se va a descargar el agua, pero el operador del vehículo, desconcertado, le informa a la funcionaría que el líquido ya fue vaciado.

Entonces la funcionaría se encoge de hombros y le dice al operador: "Nomos haz el..." y no termina la frase. El operador entiende que tiene que hacer la pantomima de colocar el tubo dentro del contenedor para simular la descarga. Y así lo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR