Unos mueren... otros se enriquecen

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Alrededor de 13 mil millones de euros gastó la Unión Europea desde el año 2000 para erigirse en fortaleza contra la inmigración clandestina, afirma The Migrant Files (TMF), un proyecto creado por un grupo de periodistas de más de 15 países europeos que, a partir de las fuentes disponibles, ha creado una base de datos sobre los inmigrantes que han muerto en su intento de llegar al continente.

Sin embargo, dicha cifra de gastos es mínima. El acceso muy restringido a numerosos datos oficiales impide realizar un cálculo más preciso.

No obstante, esa inversión dista de surtir los efectos esperados por los dirigentes de la UE. Nada ni nadie puede impedir que decenas de miles de hombres, mujeres y niños huyan de las guerras, de la violencia política, del caos económico o de las catástrofes ocasionadas por los cambios climáticos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que 60 millones de personas están actualmente dejando sus regiones o países de origen en busca de refugio. Se trata del más amplio fenómeno de éxodo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto global se inscribe la creciente llegada de refugiados e inmigrantes a Europa. También según el ACNUR, en los ocho primeros meses del año en curso, 350 mil inmigrantes arriesgaron su vida cruzando el Mediterráneo, una cifra superior a la de los 219 mil que tomaron el mismo riesgo en 2014. Esa travesía le costó la vida a 2 mil 643 personas entre el 1 de enero y el 30 de agosto de 2015.

Los efectos perversos de las crecientes barreras que levanta Europa para "protegerse" de los inmigrantes son implacables: 31 mil de ellos perecieron en condiciones atroces a lo largo de los 15 últimos años. En ese caso también se trata de una cifra sumamente inferior a la realidad. TMF sólo pudo reunir, cruzar y checar informaciones sobre casos de fallecimientos documentados por las autoridades policiacas y aduaneras europeas, por medios de comunicación, organismos de la ONU yONG.

Miles más han muerto en su terrible pe-riplo hacia Europa sin que nadie se entere.

La lista de 2 mil 923 "accidentes trágicos" que publica TMF en su página web es impactante. En ella aparecen escuetamente el mes y el año del accidente, el lugar donde ocurrió y el número de víctimas.

En el pasado agosto quedaron registradas 19 situaciones mortíferas para los inmigrantes y refugiados. Los más recientes: 37 muertos en un accidente de lancha frente a la ciudad de Khoms, Libia; un inmigrante de 17 años muerto de un balazo en la isla griega de Symi; 200 cadáveres descubiertos notando en el mar frente al puerto de Zuwara, Libia; 71 asfixiados en un camión estacionado a la orilla de una autopista cerca de la ciudad de Parndorf, Austria; un somalí de 15 años muerto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR