¿Y la muerte digna? - 28 de Julio de 2019 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 800692329

¿Y la muerte digna?

 
EXTRACTO GRATUITO

ZMG.- El trámite conocido como "muerte digna" o voluntad anticipada, establecido a finales de 2018, está sin estrenarse ante la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Desde el 6 de diciembre pasado entró en vigor la nueva Ley de Salud local que permite a los jaliscienses expresar en documento su voluntad para, en caso de padecer una enfermedad incurable o estar en situación terminal, recibir o no tratamiento clínico.

Además de Jalisco, este derecho existe en Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.

La voluntad anticipada, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, permite a personas decidir si aceptan o no tratamiento clínico en caso de padecer enfermedades incurables, progresivas, como cáncer, Alzheimer, Parkinson, cirrosis hepática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cardiovascular avanzada, y VIH-sida.

"No es únicamente para enfermos desahuciados, es la planeación de cómo deseo conscientemente (...), sin estar o estando enfermo, continuar con un tratamiento que no me oferta un beneficio, yo puedo optar por negarme", dijo Guillermo Aréchiga, director del Instituto de Cuidados Paliativos y Alivio al Dolor de Jalisco.

Según información de la SSJ en poder de METRO, con fecha del 12 de junio, aún no hay solicitudes de directrices anticipadas, trámite que puede realizarse gratis en la dependencia estatal, o ante algún notario, con un costo de hasta 7 mil pesos.

En la CDMX, donde unas 12 mil personas han hecho el trámite desde 2008, cuesta hasta mil 700 pesos.

Del 21 de junio al 8 de julio, METRO solicitó entrevista con el titular del Colegio de Notarios de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA