La muerte como negocio

AutorRaúl Ochoa

Luego de un gancho propinado por Raúl Hirales, Franfeie Leal retrocedió sólo para recibir más castigo. Indefenso, intentó sujetar a su adversario pero le faltó fuerza. Enseguida le conectaron dos golpes más, uno detrás de la oreja izquierda y, cuando estaba por sonar el campanazo final del octavo episodio, luego vino el impacto demoledor en el cuello.

El réferi Arturo Cota Sandoval, también presidente de la Comisión de Box de Cabo San Lucas -fue nombrado titular del organismo un día antes de la pelea-, no se percató del golpe prohibido.

Luego de una voltereta, Leal cayó de espaldas. Intentó levantarse pero se desplomó en su propia esquina. Quedó sentado y ya no logró ponerse de pie. Le hicieron un par de preguntas que alcanzó a responder, pero estaba más que noqueado. No podía sostener los brazos ni mantener erguida la cabeza.

Su respiración era agitada. El doctor Adolfo Rodríguez, jefe de los servicios médicos de la Comisión de Box de Los Cabos, le sujetaba la cabeza y le pedía que no cerrara los ojos. A gritos, pidió que le llevaran un collarín pero los socorristas de la Cruz Roja no contaban con él.

Algunos asistentes al auditorio municipal de Los Cabos le gritaban: "¡Acuéstelo porque no está respirando bien!", a lo que él respondió: "Soy el médico de la Comisión, no vengan a decirme lo que debo hacer". Así lo cuenta el apoderado y primo del pugilista, Miguel Barraza.

En un intento por reanimarlo, Rodríguez le gritó: "¡No te vayas para abajo!", pero no reaccionaba. Con dificultad, Leal fue retirado del ring para dar paso a la función estelar, protagonizada por Ornar Chávez -hijo del expugilista Julio César Chávez- y Joa-chim Alcine.

En el trayecto al hospital, Barraza avisó a los paramédicos que Franfeie no respiraba. "Como la ambulancia no tenía tanque de oxígeno, los socorristas me dieron una pequeña bomba de aire que no sirvió para nada. Cuando le di respiración boca a boca reaccionó ligeramente. Repetí la maniobra durante un tiempo y subieron los códigos, los niveles".

Cuando la ambulancia llegó al Centro Médico Cabo San Lucas, la puerta de emergencia estaba cerrada. Finalmente lograron entrar y en cuanto ingresó a la sala comenzaron a brindarle la atención necesaria.

"Lo acompañé hasta ahí, pero me pidieron que saliera. No supe nada hasta que nos avisaron que debían hacerle una tomografía en otro hospital, porque donde estaba no había el equipo ni los especialistas para atenderlo. Pedimos que se lo llevaran de una vez, sin embargo, respondieron que no tenían la ambulancia adecuada", cuenta el promotor.

De Cabo San Lucas lo llevaron a un hospital de La Paz, antes de trasladarlo al UC San Diego Medical Center, de San Diego, California. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR