La muerte de "El Soldado"

AutorJosé Gil Olmos

AGUILILLA, MICH.- Horas después del enfrentamiento entre grupos de autodefensa ciudadana y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, en el piso de tierra permanecen decenas de casquillos de AR-15 y AK-47. El paraje se llama La Sidra, en el camino hacia la mina Rancho El Covero.

Un autodefensa cercano a los 60 años, quien viajaba en la camioneta roja donde murió Alejandro López Pinto, El Soldado, recuerda que como a las tres de la tarde del jueves 23 cayeron en una emboscada: "Era una lluvia de balas. Veníamos de tomar La Chapula y nos metimos a sacar un trascabo para hacer un camino. Ahí fue cuando nos sorprendieron".

Se le atoran las palabras: "Uno de los templarios que nos dispararon era sobrino".

La Sidra es una hondonada de varias hectáreas, rodeada por una pared de roca de 20 metros de alto por el frente y por cerros a los lados. Desde éstos les tiraban los templarios. Un lugar perfecto para la celada.

A la entrada de la barranca quedaron varadas cuatro camionetas con la carrocería cacariza por los disparos. Una Suburban quedó destrozada por cerca de 100 tiros, otra tenía las ventanas rotas y los vidrios regados adentro. En la roja se veían las manchas de sangre en la parte trasera, donde el grupo llevaba ropa y alimentos.

"Aquí murió Alejandro. Estaba tan mal que él mismo se disparó para no sufrir más", confía uno de sus compañeros, que llegó con otros al terreno para llevarse las camionetas marcadas con letras rojas, negras y blancas y el logo: Policía Comunitaria Aguililla Seguridad.

López Pinto tenía 30 años, esposa embarazada y dos hijos. No hace mucho dejó de ser templario y se pasó con las autodefensas. Era conocido como El Soldado porque estuvo en el Ejército.

El primer campesino entrevistado no quiere dar su nombre. Le gana un poco el llanto. Está parado sobre un montón de tierra donde se apilan casquillos 2.23 y 7.25. Pero se recupera y prosigue:

"Ya son tres los compañeros que nos matan desde que empezó este gobierno. Estos casquillos son de nuestras armas. Cuando nos empezaron a disparar, los que estaban aquí arriba se tiraron pecho tierra y desde aquí les contestaron, pero la verdad tiraban adonde fuera, porque no sabíamos dónde estaban. Nos agarraron de sorpresa y sin poder defendernos."

Dice que ese jueves tenían planeado tomar Aguililla, donde entran y salen decenas de camiones con toneladas de minerales de oro y hierro que las empresas chinas extraen en acuerdo con Los Caballeros Templarios y después exportan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR