La muerte viajaba en helicóptero

AutorGloria Leticia Díaz

En entrevista con Proceso, el presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, no duda que la investigación por violaciones a derechos humanos iniciada de oficio por la CNDH demostrará que la verdad está lejos de la versión oficial, de que la tragedia fue resultado de un fuego cruzado.

Esto demostraría la autenticidad de la versión que horas después de los hechos difundió en sus redes sociales un familiar de las víctimas -entre ellas dos niñas de seis y cuatro años, además de su madre-, que señala a un helicóptero de la Marina como el atacante del vehículo.

"Vamos a demostrar que en el escenario donde queda el vehículo baleado de la familia de Efraín (Rojas) no hubo enfren-tamiento, no hubo fuego cruzado, no hubo más vehículos ni de la Marina ni de la delincuencia, por lo tanto, que la agresión fue directa", advierte Ramos Vázquez.

El martes 27 del mismo mes, visitadores de la CNDH acudieron al lugar del crimen con Ramos Vázquez para recabar evidencias del operativo de la Marina, presuntamente motivado por las emboscadas que la delincuencia organizada le tendió a las Fuerzas Armadas la noche del sábado 24 y la madrugada del 25, las cuales dejaron un saldo de un oficial de Marina y cuatro presuntos integrantes del Cartel del Noreste muertos y 12 marinos lesionados, además de las tres víctimas fatales de la familia Rojas Ruiz y sus tres heridos: dos niñas de 12 y ocho años, y el padre de familia, cuyo estado se reportaba grave hasta el cierre de la edición.

La sobreviviente de 12 años describió los hechos a su madre: "Eran marinos (los atacantes), era el helicóptero de la Marina, cuando se bajaron traían los chalecos y decían Marina". Después llegaron al lugar más tropas en camionetas de la Semar, que en vez de auxiliar a sus víctimas las abandonaron a su suerte.

Ramos Vázquez sostiene que el trabajo del comité y la CNDH demostrará que "desde el helicóptero sí hubo disparos, no propiamente granadas" -como se había dicho en la primera versión oficial-, Ramos señala que al menos hasta el 27 de marzo la PGR no había realizado diligencias. Y explica:

"Anduvimos en el lugar de los hechos. Recorrimos un kilómetro y contamos 78 impactos, que se realizaron desde el helicóptero. No puedo decir que todos fueron directamente contra la familia. Todo parece indicar que son impactos con trayectoria ascendente-descendente, es decir de arriba hacia abajo, lo cual tendría que confirmarlo un perito" en balística.

Agrega que ese tramo del Boulevar Luis Donaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR