Las otras muertes las de la desesperación

AutorMaurizio Guerrero

CAMDEN, NUEVA JERSEY.- En la última década Estados Unidos ha vivido un fenómeno que los académicos llaman "muertes por desesperación", que hizo bajar la expectativa de vida en este país durante tres años consecutivos, tendencia inaudita en el mundo industrializado.

Esta reducción en la expectativa de vida entre 2015 y 2017 (último año del que se disponen cifras) sólo tiene parangón con lo sucedido aquí entre 1915 y 1918, cuando la Primera Guerra Mundial y una epidemia de influenza devastaron a la población.

La actual baja de la expectativa de vida en Estados Unidos, de 78.6 a 78.3 años, está asociada al creciente número de suicidios -47 mil en 2017- y fallecimientos por sobredosis de drogas -poco más de 70 mil ese mismo año-, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Una desesperación que lleve a la muerte suena inexplicable si se considera que el desempleo en Estados Unidos está en su menor nivel desde 1969, además de que la economía había crecido -hasta el pasado julio- más de 10 años consecutivos, su mayor racha de expansión en la historia.

La expectativa de vida de los estadunidenses había aumentado consistentemente el último siglo; sólo de 1960 a 2017 la población sumó nueve años a su promedio esperado de vida. La tendencia ahora es diferente.

Capitalismo salvaje

Las "muertes por desesperación" revelan un enorme problema de salud mental en Estados Unidos, según María Oquendo, directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania.

En entrevista con Proceso, Oquendo señala que es cada vez más complicado para el ciudadano promedio acceder a servicios de salud. A esta deficiencia se suma la llamada crisis de los opioides, provocada por el abuso de medicamentos de venta controlada y por la irrupción del fentanilo, opioide sintético.

Y el creciente número de suicidios y muertes por sobredosis obedece también a factores socioeconómicos, según los académicos de la Universidad de Princeton, Anne Case y Angus Deaton. La pareja acuñó en 2015 el término "muertes por desesperación", que son las que están directamente vinculadas al actual modelo rapaz del capitalismo en Estados Unidos.

La recuperación económica tras la recesión de 2009, verificable mediante datos oficiales, es en realidad sólo un espejismo para el estadunidense promedio, de acuerdo con análisis más detallados.

Así, 70% de los estadunidenses con menos recursos tuvieron menos riqueza en 2018 que en 2007, mientras que 30% vio un aumento marginal en sus posesiones materiales en ese periodo, según el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. La mayor parte de la recuperación fue acumulada por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR