Las muertes se disparan y la "comisión autónoma" no informa

AutorSara Pantoja

En dos meses y 11 días el número oficial de defunciones confirmadas por el covid-19 en la Ciudad de México se disparó 806.9%, al pasar de mil 57 reportadas el 13 de mayo a 8 mil 529 el 23 de julio, según los reportes del gobierno capitalino.

Aquel día de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, cuya función es informar sobre el número real de muertes por el coronavirus en la capital del país, lo que coadyuvará a tener una dimensión real de la pandemia. Aunque la mandataria ha dicho de manera reiterada que los resultados del análisis ya están listos, no lo ha dado a conocer aún. El martes 21 dijo que habló con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, "porque queremos que sea una comunicación conjunta. Creo que pronto podemos dar la fecha de cuándo se presentaría, pero ya han terminado su evaluación".

Y mientras eso ocurre, las morgues y los servicios funerarios de la ciudad están saturados por el incremento de los fallecimientos. Además, en la última semana la ocupación hospitalaria tuvo un repunte de 1%, luego de una disminución de 5% en las semanas anteriores. De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, el indicador de las camas de hospital ocupadas representa sólo a 20% de las personas posiblemente contagiadas por el virus, pues 80% manifiesta síntomas leves y se cura en su casa.

Hasta el corte del jueves 23, la CDMX sumaba 66 mil 444 casos confirmados, 6 mil 935 activos estimados y 14 mil 768 sospechosos.

Retos no cumplidos

El reto de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, según la misma Sheinbaum, tiene como reto transparentar el número de muertes confirmadas y sospechosas por el virus, así como las "neumonías atípi-cas"y otras enfermedades respiratorias.

La instrucción de la jefa de Gobierno ocurrió cinco días después de que los diarios estadunidenses The Wall Street Journal, The New York Times y el español El País publicaron que en la Ciudad de México el número de muertes por covid-19 podría ser hasta tres veces mayor que el oficial. Esos periódicos sugirieron que la administración de la morenista oculta las cifras reales de muertes, con lo que "minimiza" la gravedad de la pandemia.

La tarde del 8 de mayo López-Gatell salió en defensa de Sheinbaum en un video en el que explicó que a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR