Muertes por Enfermedades del Corazon Duplican las del Cancer: Expertos.

Las enfermedades del corazon son las que mas muertes provocan en Mexico, pues cobran el doble de decesos que todos los tipos de cancer juntos, informaron especialistas de diversas instituciones.

Tan solo el infarto agudo al miocardio, que es la muerte de una parte del musculo del corazon, cobra mas de 100 mil vidas al ano en el pais, alertaron expertos de la Sociedad Mexicana de Cardiologia, el Instituto Nacional de Cardiologia Doctor Ignacio Chavez y del Hospital de Cardiologia del Centro Medico Nacional Siglo XXI.

En el marco de la conferencia "El cuidado del corazon es tarea de todos los dias", advirtieron que lejos de disminuir, las enfermedades cardiovasculares se presentan cada vez a edades mas tempranas, concentrando 40 por cierto de las muertes de personas de entre 30 y 50 anos.

Ademas, expusieron que algunos de los principales factores de riesgo tienen una alta prevalencia en Mexico, como es el sobrepeso, la presion arterial alta y el colesterol elevado.

Una de las razones que explica las elevadas cifras de mortalidad tiene que ver con la falta de tratamiento adecuado, refirio Maria Alexandra Arias Mendoza, jefa del departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiologia "Doctor Ignacio Chavez".

Ese es el caso, por ejemplo, del infarto agudo al miocardio frente al cual ni 25 por ciento de los pacientes recibe el tratamiento establecido en las guias clinicas.

Esa problematica es mucho mayor en los hospitales comunitarios, donde la tasa de mortalidad por ese padecimiento es de 49, mientras que en los institutos de Salud es de 14 y de siete en el Instituto Nacional de Cardiologia.

La rapidez con la que se actua frente a las enfermedades cardiovasculares y particularmente frente al infarto es vital, ya sea a la hora de detectar el padecimiento o de intervenir, explicaron los expertos.

Antonio Alcocer Gamba, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiologia, preciso que cada 30 minutos de demora en la atencion de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR