"Los muertos"

AutorJavier Betancourt

Con una historia muy simple, Los muertos (México, 2014), dirigida y escrita por Santiago Mohar Volkow, muestra la actitud de una juventud privilegiada que sólo sabe reaccionar a la violencia cotidiana del país negándola, pitorreándose de ella. Pero todos estos chavales llevan la muerte en el alma.

El grupo de amigos llena la lista de atributos de hijos de ricos: chocantes, libertinos, adictos a alguna droga, condescendientes con las clases populares, insensibles a la realidad en la que viven. En palabras de Mohar Volkow, que dirigió esta cinta a los 24 años, el reto era mostrar sujetos desagradables que mantuvieran la atención del público. La exploración a fondo de los personajes por parte de los actores, desde Santiago Corcuera a Aldo Escalante, aún poco conocidos en el cine, logra dimensionarlos a pesar de muchos lugares comunes en la propuesta.

Los muertos se salva de su propia premisa por varias razones. La primera es que a pesar de sus excesos y falta de empatía, todos esos muchachos parecen niños abandonados a su suerte, los padres brillan por su ausencia. Fuera del grupo o de los cuidadores, son incapaces de defenderse, como ese que sale desnudo ensabanado y es presa fácil del asaltante. Frases odiosas como la de que "me caga México, todos los morenos te quieren secuestrar", resuenan por la estupidez de su racismo pero más por la vulnerabilidad de esos muchachos y por la incapacidad de tomar el control de sus vidas.

En el lodazal de su vagancia inventan juegos propios de niños perversos, caprichosos y sin creatividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR