"Los muertos no mueren"

AutorJavier Betancourt

En un pueblo americano podría ser cualquiera, Centerville -donde todos los habitantes se conocen entre sí-, los oficiales Cliff Robinson (Murray) y Ronnie Peterson (Adam Driver) atienden la denuncia del hurto de un pollo; a poco notan que el tiempo y el espacio se han alterado, los animales se comportan de forma extraña, el mundo cambió de eje y los muertos comienzan a salir de sus tumbas; la estación de radio toca una melodía de Sturgill Simpson, "The Dead Don't Die", Ronnie comenta que es la canción del filme que se está viendo.

La mitología del zombi es reciente, apenas cumplió cincuenta años, La noche de los muertos vivientes (1968) de Romero definió la estructura para siempre, un virus raro o alguna alteración energética provoca que los muertos se animen y se alimenten de los vivos; la crítica a la sociedad de consumo, a la falta de criterio personal, es obvia, el remedio es vomitivo, imágenes de gore, cerebros devorados, vísceras, sangre y humores viscosos. Mucho de la paranoia y el heroísmo del Western recoge el género, grupo de vivos acosados por hordas de salvajes con intención caníbal, héroes improvisados con pocas armas y municiones.

El cine de zombis no tiene nada de sutil, y no hay por qué exigirle a Jarmusch, capaz de asomarse a abismos metafí-sicos como Dead Man (1995), profundidad en lo grotesco; su aproximación a cualquier tipo de género siempre ha sido iconoclasta, y Los muertos no mueren no es la...

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