Muestra Sobre Gabriel Figueroa Irá Al Museo Del Barrio de Nueva York

* Frida, Diego y la cultura maya son piezas destacadas de nuestra diplomacia cultural: José Luis Martínez

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 1 Feb (Notimex).- La exposición "Gabriel Figueroa. Bajo el cielo mexicano", que ya se presentó con gran éxito en el Museo del Condado de Los Ángeles en 2013, y antes en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, se ha reconstruido totalmente para ser presentada, en breve, en el Museo del Barrio de Nueva York, informó el embajador José Luis Martínez Hernández.

El director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) comentó a Notimex que esa dependencia gubernamental, junto con la Fundación Cultural Televisa, ha trabajado de manera coordinada para concretar la presencia de esa muestra extraordinaria en Nueva York, a partir de la primera semana de marzo entrante.

"Gabriel Figueroa creó una estética que tuvo que ver no solamente con el cine sino con las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas, a través de las cuales creaba un diálogo constante entre él y otros creadores de distintas disciplinas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, y algo de eso es lo que muestra, básicamente, esta exposición que es maravillosa", dijo el entrevistado.

La anécdota afloró en la mente del embajador Martínez Hernández: "Hay una película que se rodó sobre ese personaje, en la que diversos cinefotógrafos del mundo coinciden en señalar que el único colega suyo, cuyo crédito aparecía en las películas y en los carteles publicitarios, era Gabriel Figueroa, y ciertamente, su nombre figura muchas veces al lado del director del filme".

El Museo de Barrio de Nueva York, abundó el encargado de la política cultural de México en el extranjero, será depositario no solamente de fotografías, pinturas, extractos de películas, carteles y documentos, sino de obras de artistas y cineastas contemporáneos que tuvieron como fuente de inspiración el trabajo del fotógrafo de cine por antonomasia en el México del Siglo pasado.

El embajador se refirió al 2015, Año Dual México-Reino Unido, una iniciativa "extraordinaria porque pocas veces se ha creado una colaboración, en ambos sentidos, tan rica como ahora".

Ejemplo de lo anterior, es que el 15 de julio, en el Debut Contemporary de Londres, se inaugurará la exposición "Sincretismo", exhibición individual de Héctor Sandoval.

"Sincretismo" se inspira en las raíces prehispánicas de México, con un equilibrio entre la luz y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR