Muestran imagenes del deshielo en glaciares de Islandia.

La perdida acelerada de hielo de algunos de los glaciares mas grandes de Islandia quedo evidenciada en un elaborado trabajo que compara imagenes de la decada de los anos 80s con fotografias actuales captadas con la mas moderna tecnologia.

Tomo dos anos para que cientificos de la Universidad de Dundee en Escocia, de la Universidad de Islandia y la Oficina Meteorologica de Islandia documentaran que el deshielo avanza a pasos agigantados debido al cambio climatico.

El doctor Kieran Baxter, de la Universidad de Dundee, encabezo el proyecto que consiste en un nuevo proceso 3D con fotos areas antiguas y modernas de drones.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer este viernes por la Universidad, se hizo un comparativo de las imagenes, principalmente en un grupo de glaciares en el lado sur de Vatnajokull, uno de los casquetes polares mas grandes de Europa.

"Hemos estado trabajando para producir imagenes que sean atractivas y faciles de entender. Es importante mostrar como el cambio climatico esta afectando fisica y visiblemente a la region. Para hacer esto, desarrollamos un proceso novedoso basado en principios que utilizan los glaciologos para medir la perdida de volumen de hielo", senalo Baxter.

Citado en el comunicado anadio que es un metodo que permite apreciar con vistas aereas unicas el cambio en los ultimos 30 o 40 anos. "Este periodo, que esta dentro de la memoria viva para muchas personas, se ha derretido aceleradamente en el sureste de Islandia".

"Si bien tenemos un recurso fantastico para mapear fotografias de la decada de 1980, este metodo tambien se puede aplicar a fotografias aereas que son incluso mas antiguas. Los archivos son enormes y apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR