Muestran en el ISSSTE el riñon desaparecido

METRO / Edomex

TOLUCA.- El riñón que Pilar Camacho perdió a causa de un error médico hace casi un año, fue mostrado por las autoridades del ISSSTE del Estado, además de comprometerse a que será sometido a pruebas de ADN para comprobar al paciente que es suyo.

El 29 de mayo del año pasado, Pilar fue intervenida para extraerle un cálculo biliar en la Clínica Hospital del ISSSTE, pero un error quirúrgico del cirujano Oscar Gallegos obligó a extirparle el riñón derecho, cuyo destino final ignoraba.

A pesar de que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) había ordenado dar certeza al paciente del destino de su órgano, Pilar seguía esperando.

Ayer, tanto Rubén Muñoz, delegado del ISSSTE en el Edomex, como Raymundo Martínez, director del centro de salud, iniciaron los trámites para que una laboratorio particular compruebe que el órgano es de Pilar.

"El asunto (de un posible tráfico de órganos) era el que a mí más me preocupaba, razón por la cual cuando el asunto se suscitó pedí un acta circunstanciada donde determiné que tuvieran a salvaguarda el órgano dañado.

"La misma CONAMED determinó que no existió tal delito y con las pruebas de compatibilidad y genética podemos cerrar el cabo que quedaba suelto para darle certeza a la paciente", expresó Muñoz.

El aspecto más importante desde que ocurrió el accidente, remarcó, fue la salud de Camacho.

"Queda un cabo que atender y es el que más nos preocupa, el seguimiento y la atención del problema de salud de la afectada", comentó.

Aseguró que aun resta conocer la conclusión de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR