Una mujer al frente de la OSN

AutorMauricio Rábago Palafox

Pocos oficios se han resistido tanto a la igualdad de género como la dirección orquestal, que ha sido desde siempre coto de caza de los varones. Pero en México tenemos a una no sólo carismática sino muy eficiente maestra que poco a poco se ha ido imponiendo a base de calidad y dominio de su arte.

Es desde 2009 directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, lo cual la ha convertido en la primera mexicana asignada a la titularidad de un orquesta sinfónica profesional. Más de 15 años de trayectoria la respaldan, fue galardonada con la-Presea Vasco de Quiroga como la mujer del año en 2011, y en nuestro país ha sido invitada a dirigir las más prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Xalapa, de Minería, Orquesta Sinfónica y Ópera de Aguas-calientes, y en el extranjero a Nueva York, Arkansas, Minne-apolis, así como en varios países de sudamérica.

El fin de semana pasado, al frente de la OSN, ofreció un programa sembrado de dificultades: Aires sobre un tema del siglo XVI de Eduardo Mata, obra de 1964, como variaciones vocales y orquestales sobre la canción "Tres Morillas me enamoran en Jaen" del cancionero de Palacio, obra que figura también dentro de las "Trece Canciones Españolas Antiguas" recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca.

Además, una poco conocida obra para piano y orquesta de Richard Strauss, la Burlesca en re menor, con Eva María Zuk como solista. Y ante ambas cantantes destacadas, Díaz Alatriste, lejos de empequeñecerse, las las alentó y acompañó con la orquesta, y realizó un trabajo musical que arrancó bravos entusiastas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR