"La mujer sin sombra"

AutorMauricio Rábago Palafox

Su montaje supone una superproducción, y por ende súper presupuesto (10 millones de pesos), que involucra el trabajo de casi 400 personas dentro y fuera del escenario. No se había estrenado en México y de hecho se representa poco en otros países. Sergio Vela se dio a la tarea de asociar intereses, presupuestos y voluntades y logró lo que se hubiera antojado imposible: estrenarla en nuestro país a lo grande, una producción de primer mundo.

Para dirigirla se contó con la complicidad y el entusiasmo del concertador Guido María Guida, quien ya había colaborado con Vela en las cuatro óperas wagnerianas de El anillo de los nibelungos, y es garantía de calidad. La orquesta está conformada por más de 100 músicos (se contrataron 20 refuerzos), hay 14 solistas, tres coros y un coro de niños.

El argumento es muy complejo y abreva en las antiguas leyendas persas e hindúes de gran riqueza y admite varias interpretaciones. Es un cuento de hadas donde hay un proceso iniciático en los protagonistas que los conduce al perfeccionamiento moral, y en eso nos recuerda La flauta mágica de Mozart; la moraleja de la obra evidentemente es la procreación como resultante del amor conyugal. Sergio Vela introdujo al principio de cada acto un narrador que explica los pormenores de la pieza, y eso ayuda, además del atinado y siempre experto supertitulaje de Francisco Méndez Padilla.

La masa sonora de la obra supera a la de Wagner, hay instrumentos en los palcos, también coristas, una banda interna en los palcos del tercer piso, y todo ello es una vorágine sonora de lo más disfrutable, una oportunidad única para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR