Mujeres

AutorFlorence Toussaint

Desde tiempo atrás estamos en las calles y en el trabajo; mas hemos sufrido acoso y discriminación generalizada, de tal manera que las excepciones apenas si cuentan.

El 8 esas mismas calles, esas avenidas fueron escenario para protestar por el maltrato cotidiano, por la falta de respeto, por la doble jornada, por agresiones, con énfasis en los feminicidios.

El día 9 tal presencia se manifestó como ausencia; muy pocas mujeres en la calle, los comercios, el transporte público. La retirada de la mitad de la población a su casa tuvo un peso significativo. Se vivió una ciudad distinta.

Dos días simbólicos que abonarán al cambio de mentalidades, aunque se necesite mucho más para modificar la actitud machista, el pensamiento patriarcal milenario. No es México, ni el gobierno actual quienes inventaron la situación; la actitud es mundial y viene de los orígenes de la civilización.

Esa transformación necesita pasar, en nuestros días, por el cambio en las ondas hertzianas, en las telecomunicaciones. Los medios son pilar indiscutible del reforzamiento de conductas, una guía de comportamientos. En el país, aunque con algunos cambios, el esquema continúa. Y así se demostró en cierta cobertura periodística comercial. Al destacarse la violencia, la pintura de paredes y monumentos, la rotura de cristales en las redes sociales, el centro de la protesta quedó opacado en el día de la marcha.

Parte de la estrategia para desacreditar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR