Mujeres arriba

En el último lustro, el cine realizado por mujeres ha ido a la alza, de acuerdo con cifras oficiales.

En dicho periodo, la produ-cción de películas de directoras casi se ha duplicado: de 25 filmes en 2014 (de un total de 130), se rodaron 47 el año pasado (de 186), según el Instituto Mexicano de Cinematografía.

La Camarista, ópera prima de Lila Avilés, fue la gran ganadora de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue reconocida como Mejor Largometraje Mexicano.

Ahora, es la postulación del País para los Óscar y los Goya.

"Como todo, son olas (el buen momento de cine de realizadoras). Creo que el próximo año van a venir más mujeres, que yo sepa. Viene (con películas) Tatiana Huezo, Mariana Chenillo, Claudia Saint-Luce y sé que ahorita Jimena Montemayor está filmando", destacó Avilés.

El reconocimiento de la crítica internacional y de los festivales también centra su atención en el trabajo de las cineastas.

Hace tres años, Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, fue la producción nacional más galardonada en el mundo, al recibir 10 estatuillas, sin contar las otorgadas en México.

Y el año pasado, por encima de Roma, de Alfonso Cuarón, la película más premiada a nivel internacional fue Vuelven, escrita, producida y dirigida por Issa

López, con 9 reconocimientos.

Sin embargo, pese al incremento de mujeres cineastas y el prestigio de sus obras, sólo tres filmes de directoras lograron ubicarse entre los 10 más taquilleros de los últimos cinco años, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Cómo Cortar a Tu Patán (de la argentina Gabriela Tagliavini) y Todos Queremos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR