Mujeres confian en que se despenalice el aborto en Hidalgo.

Las mujeres hidalguenses confian en que el Congreso estatal votara favorablemente la iniciativa de despenalizacion del aborto, pese a las dilaciones que pudieran generar otro tipo de intereses, afirmo la Coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo, Otilia Sanchez.

En entrevista telefonica, indico que aun no hay fecha para subir la iniciativa en el pleno para poderla votar. "Esta en proceso legislativo, esperamos los tiempos, pero estamos en contacto con la Comision de Legislacion y Puntos Constitucionales, y creemos que pudiera ser la proxima semana cuando se realice la reunion de las comisiones conjuntas y se pueda realizar el dictamen", anadio.

La activista afirmo que solo desean que haya la voluntad politica y se reuna la Comision, porque la iniciativa ya cuenta con un analisis tecnico favorable tanto de la Procuraduria de Justicia del Estado como de la Secretaria de Salud, que permita subirla al pleno.

A nombre de las mujeres hidalguenses, Otilia Sanchez afirmo que su voz es igual a la del movimiento Ola Verde, a la de los grupos feministas y a las mujeres del Movimiento Amplio de Hidalgo, que van a ser beneficiarias de esta Ley e "incluso hay un grupo feminista catolico que esta con nosotras".

"Estamos en un momento importante donde esta en juego la salud y la vida de las mujeres que deciden someterse a un proceso de interrupcion de embarazo, sobre todo para evitar muertes de mujeres asociadas a procesos inseguros, clandestinos y la criminalizacion", dijo.

La Coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo considero que existe voluntad politica, sobre todo de la fraccion parlamentaria del partido de Morena.

"Sin embargo, hemos visto una serie de dilaciones en ocasiones por el mismo proceso legislativo y de otro tipo de intereses de las y los diputados. Nos preocupa la voluntad politica y creemos que es un tema controversial.

"Pero nos ajustamos al marco normativo de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios que Mexico ha signado, donde se respeta y se exhorta a las mujeres a que puedan interrumpir de manera segura el embarazo", explico.

Ademas, subrayo que en el marco legislativo debe normarse en el principio de Estado Laico. "A eso apelamos, para que haya esta sensibilidad politica para que la iniciativa se convierta en Ley", agrego.

Otilia Sanchez aseguro que el momento coyuntural en Hidalgo es importante, en el que existen condiciones para que la iniciativa se dictamine de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR