Mujeres en el Festival Iberoamericano de Cádiz

AutorEstela Leñero Franco

CÁDIZ, España.- El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz llega a su XXXIII edición, que reflejó la diversidad escénica tanto en formatos, géneros, estilos y contenidos de países como el anfitrión España, Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, México y República Dominicana. Más de 22 grupos con espectáculos de las artes escénicas se presentaron del 19 al 27 de octubre.

El Festival abrió en el Teatro Falla con el espectáculo Amazonas de Juana Casado y la Compañía de Mujeres Andan-zas-TNT, en donde el flamenco y las percusiones dominaron el escenario. A través del mito de las amazonas expusieron cómo, en un acto de rebeldía, las mujeres expulsan a los hombres para defender su libertad.

El espectáculo dancístico que más resaltó y creó un impacto significativo entre los espectadores fue La Wagner, de Argentina, donde cuatro mujeres bailan desnudas y accionan poniendo en evidencia patrones de conducta, prejuicios y pudores. Transitan de la repetición del movimiento a la violación y las agresiones. Sacuden al espectador con una danza despojada de erotismo donde la masturbación, la exposición explícita de los genitales y las posturas que se han catalogado como "masculinas", son ejecutadas por estas mujeres valientes que resignifican el movimiento.

Otro espectáculo de danza contemporánea fue el de La maldición del Malboro con la Compañía española Excéntrica Producciones que, como contraparte de La Wagner, cuestionó los roles masculinos, las funciones asignadas y los estereotipos sociales establecidos.

La Compañía Nacional de Danza de República Dominicana, dirigida por la coreógrafa Marianela Boán, presentó Defilló, una pieza colorida y bella, con toques de una estética naif.

La española Marta Carrasco crea y dirige su espectáculo Perra de nadie en el que, ella, como mujer, afirma su locura y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR