Mujeres jovenes, principal blanco de la artritis reumatoide.

El uno por ciento de la poblacion mexicana, es decir mas de un millon de personas, padecen artritis reumatoide, enfermedad que afecta las articulaciones y distintos organos del cuerpo; mientras que estadisticas oficiales revelan que tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad reproductiva.

Este 12 de octubre, Dia Mundial de la Artritis, la doctora especialista en reumatologia, Sandra Carrillo Vazquez, alerto sobre la alta prevalencia de este padecimiento, pero sostuvo que con un diagnostico oportuno y un tratamiento adecuado las personas que lo tienen pueden hacer una vida normal y de calidad.

La tambien integrante del Colegio Mexicano de Reumatologia explico que los estrogenos son la causa de que las mujeres sean las mas afectadas por la artritis reumatoide, por lo que es comun que su debut en la enfermedad sea tras la primera menstruacion o despues de haber tenido un bebe.

"El tener un bebe puede ser detonante de artritis reumatoide, ya que significa un cambio hormonal brusco en el que predomina la presencia de los estrogenos y ese puede ser el switch que prende la enfermedad", planteo Carrillo Vazquez.

Tambien senalo que estudios recientes han identificado que la prevalencia en Yucatan es muy alta en comparacion otros estados del pais, de 2.8 por ciento, por lo que se estan investigando los motivos.

La artritis reumatoide, que en Latinoamerica ha provocado discapacidad permanente a 34 millones de personas de acuerdo con la Organizacion Panamericana de la Salud, suele presentarse entre los 25 y 50 anos de edad, aunque tambien afecta a menores de edad.

Al ser las mujeres jovenes las principales victimas y al provocar limitaciones en la movilidad corporal e incluso incapacidad, la artritis reumatoide genera un impacto economico importante, con costos para los pacientes, las familias, los sistemas de salud y la economia nacional, a lo que se suman impactos de tipo social como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR